La ULPGC y la Armada comprobarán las estaciones radio del sistema de comunicaciones de la OTAN

septiembre 20, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio de Defensa han firmado un anexo al convenio marco de colaboración existente desde 2009 entre ambas instituciones, en el que entre otras actuaciones se contempla el asesoramiento científico y técnico, la realización conjunta de proyectos de investigación y el uso común de instalaciones.

Al amparo de este acuerdo, la Armada tiene interés en hacer una comprobación formal de las zonas de cobertura de las estaciones de HF que tiene en Canarias, pertenecientes al sistema BRASS2 de la OTAN, en lo que se refiere a las pruebas formales de las estaciones radio de Picacho y Almatriche.

Para ello se pretende utilizar el sistema de pruebas y análisis desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC), perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en conjunción con los equipos y sistema radio disponibles por la Armada, tanto en tierra como en los buques.

El almirante comandante del Mando Naval, en sus palabras de introducción

El acuerdo fue suscrito este mediodía por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García y el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado Moreno. La firma del documento se celebró en el hangar del patrullero oceánico “Rayo” –comandante, capitán de corbeta Vicente Rubio Bolívar-, segundo de los nuevos BAM (Buque de Acción Marítima) recién incorporado y atracado en el muelle del Arsenal Militar de Las Palmas.

Tras la firma del convenio, el rector José Regidor resaltó que la colaboración entre la ULPGC y el Ministerio de Defensa continuará en el futuro, centrándose en otros aspectos de interés como la investigación oceánica. El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado Moreno, manifestó que este acuerdo “es un ejemplo de colaboración entre instituciones”, en la línea de otros anteriores y ambos se mostraron satisfechos con la sintonía y las buenas relaciones mutuas.

Momento de la firma del acuerdo entre la ULPGC y el Ministerio de Defensa

El IDeTIC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya ha colaborado con anterioridad con el Ministerio de Defensa en las pruebas de evaluación de la capacidad de audio del modem HFDVL en el CWID 2009, y posteriormente en 2011 en la presentación del sistema de transmisión de datos de alta velocidad. También han participado en tres proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación donde la Armada ha actuado como ente promotor observador y colaborador.

El acuerdo firmado hoy consiste en instalar los equipos de medidas y pruebas en las estaciones radio de la Armada en Canarias, así como en los buques que participen en el estudio. Durante las navegaciones de los buques asignados a las pruebas se realizarán las medidas de enlace y eficiencia de antenas, usando para ello el sistema ya disponible por el IDeTIC de la ULPGC.

Estas pruebas no suponen gasto económico alguno, dado que ambas instituciones ya disponen de los equipos y sistemas necesarios. Se estima una duración de la colaboración de seis meses, prorrogable automáticamente por periodos adicionales de otros seis meses, hasta la finalización definitiva de la actividad.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: