La tripulación del ferry “Volcán de Taburiente” evitó el desastre
abril 28, 2014
Juan Carlos Díaz Lorenzo
La preparación técnica y la rápida reacción de la brigada contraincendios de la tripulación del ferry “Volcán de Taburiente” evitó, claramente, el desastre. Pudo ser mucho más grave de lo que vemos en las imágenes y si felizmente no ha sido así se debe a lo que enunciamos. El incendio de un camión remolque en la cubierta garaje ocurrido en la tarde del pasado viernes afectó seriamente también a otros dos vehículos de porte similar, uno de Transportes Carballo y otro de Euro Tour Express.
Cuando sonaron las alarmas, y puesto que el barco estaba más cerca de Los Cristianos, el capitán Alexander Balsa dio media vuelta y regresó a puerto. A bordo, 15 tripulantes y 319 pasajeros a los que se les indicó acudieran a los puntos de reunión y portaran los chalecos salvavidas, por si fuera necesaria una evacuación. Se informó por radio de lo que sucedía a bordo y se activaron los protocolos establecidos para estos casos. Cuando los bomberos entraron en el garaje el fuego ya había sido extinguido, pero éstos prosiguieron las labores de extinción y enfriamiento.
Además de los vehículos afectados, el fuego provocó otros daños de consideración, el más importante de ellos localizado en el “car deck” de la cubierta número 4, que ha sido reforzado mediante trabajos de soldadura para dejarlo convenientemente asegurado. Dos helicópteros y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil acudieron a la derrota del ferry de Naviera Armas, así como el fast-ferry “Benchijigua Express”, que cubre la misma ruta.
Trece pasajeros tuvieron que ser atendidos por el personal sanitario del SUC desplazado al puerto de Los Cristianos. En las imágenes publicadas se aprecia el humo saliendo por los respiraderos de proa. El capitán marítimo, Antonio Padrón, destacó la actuación de la tripulación y la efectividad del operativo. Después de una inspección técnica y a la espera de una investigación oficial sobre las causas del incendio en el vehículo, el barco reanudó ayer tarde su línea habitual.
Fotos: Pedro de la Fuente
«La preparación técnica y la rápida reacción de la brigada contraincendios de la tripulación del ferry “Volcán de Taburiente” evitó, claramente, el desastre.»
¿Cómo puede usted aseverar lo anterior.? Ningún capitán de transbordador mandaría a tripulante o brigada contraincendios a entrar en un garaje de con vehículos incendiados y extinguir el fuego con medios manuales. Los espacios de carga para vehículos disponen obligatoriamente de un sistema fijo contraincendios que se activa, en segundos, en caso necesario. Me temo que sus prisas por informar le han jugado una mala pasada.
Mejor, la próxima vez pregunte al capitán del barco.
Atentamente
Manuel Manero
Están hechas las consultas correspondientes. Siempre. Evite juicios de valor.
pues las consultas correspondientes me gustarían saber de donde las ha obtenido, ya que hasta donde yo se aún no se sabe en que vehículo empieza el fuego para que los medios den información que puede ser errónea, les informo que hasta que los peritos destinados a aclarar lo sucedido den sus valoraciones ese camión que os empeñaís en hacer culpable solo es de momento el mayor afectado. se que vuestra misión es informar pero estaría bastante bien que lo hicieran diciendo las cosas como son o esperando a que se sepa todo como paso! Gracias.
Está perfectamente claro y definido en qué vehículo empezó el fuego. Gracias.
ah pensaba que eras periodista no perito!!
Como suele suceder cuando ocurre algún siniestro, donde las negligencias o fallos humanos suelen ser los protagonistas, se intenta matar al mensajero; en este caso al informador.Sabemos que hay muchos intereses en juego y por supuesto responsabilidades, pero como se suele decir «Por el humo se sabe donde está el fuego» .No se pongan nerviosos; este es un caso fácil para los peritos.Y para la próxima vez; todo el mundo a cumplir las normas.Enhorabuena al Capitán y su tripulación. Solamente ellos saben como y porqué lo hicieron.De cualquier fr forma, supieron evitar males mayores.Sr. Diaz Lorenzo, siga en su línea,por favor…
Enhorabuena al Capitán y a su tripulación. Andan malos tiempos para que encima no sepamos alabar la buena actuación de los profesionales del buque.
El Capitán Alexander Balsa lo tuve de 2º y 1er Oficial, y desde el principio lo catalogué como excelente persona y gran profesional. Los hechos han demostrado su valía. Enhora buena Capitan Alexander