Un incendio intencionado destruye el buque “Gold Star”, ex “Suecia”, cargado de droga

septiembre 8, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Un incendio destruyó el pasado viernes la superestructura del buque “Sold Star”, abanderado en Tanzania, cuando navegaba en aguas internacionales a unas 30 millas al norte de la isla de Malta, informan las autoridades marítimas del citado país. Según otros detalles aportados por la Guardia di Finanza italiana, de los que se hace eco la web gcaptain el citado buque podía transportar unas 30 toneladas de marihuana, por lo que el fuego parece intencionado por su tripulación.

No está claro que esa fuera la cantidad real de droga que pudiera llevar a bordo. Lo que sí parece cierto es que el fuego fue deliberado para evitar su aprehensión por parte de las fuerzas policiales y que la tripulación lanzó una llamada de emergencia cuando vieron que el panorama sobrepasaba sus posibilidades y las Fuerzas Armadas de Malta rescataron a nueve tripulantes que están siendo interrogados.

La superestructura del buque «Gold Star», presa de las llamas

El buque incendiado es el antiguo “Suecia”, construido por encargo de Empresa Naviera Sevilla (ENSSA) en Astilleros de Mallorca y entró en servicio en diciembre de 1975. A mediados de la década de los años setenta, ante la evolución del transporte de carga en contenedores, la citada Empresa Naviera Sevilla acometió la renovación de su flota con un proyecto de cuatro buques polivalentes dotados de una bodega de 4.680 metros cúbicos de capacidad de carga o su equivalente a 109 TEUS.

Los nuevos buques recibieron los nombres de “Suecia”, “Dinamarca”, “Noruega” y “Andalucía”. Este último no llegó a navegar como tal y después de mucho tiempo amarrado, fue adquirido por el Instituto Social de la Marina y reconvertido en el buque-hospital “Esperanza del Mar”, primero de su nombre y causó baja en 2001. La razón de bautizar a estos barcos con nombres de países escandinavos se debía a los tráficos que entonces realizaba la citada compañía armadora.

El buque ahora siniestrado, fondeado en aguas de Alejandría

En 1985 el buque “Suecia” fue vendido a Naviera del Odiel y rebautizado “Puerto Suances”. En 1988 fue aportado a una sociedad marroquí del citado grupo y navegó con el nombre de “Inezgane” y en 1996 lo compró Macogasa (Naviera de Galicia) y primero fue rebautizado “Estela del Mar” y en diciembre de ese mismo año “Breogán” y “Breogán I” a partir de marzo de 2002, siendo transformado en minigranelero. En noviembre de 2006 se vendió a intereses de Oriente Próximo y recibió el nuevo nombre de “Ibrahim Junior” y en febrero de 2011 pasó a llamarse “Gold Star”, figurando como propiedad de la sociedad Gold Star Shipping, con registro en Islas Marshall y abanderado en Tanzania.

Es un buque de 1.366 toneladas brutas, 919 toneladas netas y 2.072 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 81,95 m de eslora total -73 m de eslora entre perpendiculares-, 14,20 m de manga, 7,73 m de puntal y 4,57 m de calado máximo. Propulsado por un motor Barreras-Deutz, de 2.400 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso fijo, que le daba una velocidad de 12 nudos. Código IMO 7393860.

Fotos: Armed Forces of Malta Press Office y Bengt-Rune Inberg (shipspotting.com)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: