“Mar Rocío”

octubre 22, 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La sociedad SCF Marpetrol, cuya cabecera es la compañía rusa Sovcomflot –una de las más importantes de Europa– es la propietaria del buque “Mar Rocío”, en la actualidad abanderado en Malta, pues antes lo estuvo en el segundo registro de Canarias y en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife. Lo vemos atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde su presencia y la de otros buques de esta compañía al servicio de CEPSA resulta frecuente.  

El citado buque fue construido por encargo de Naviera Marot, una sociedad del grupo Wilson Walton y filial del Grupo Marpetrol, cuyas tripulaciones tenían sueldos inferiores y condiciones laborales diferentes respecto de los buques de la compañía matriz, como se pone de manifiesto en los blogs profesionales que circulan por internet. En la actualidad está operado por una gestora de buques llamada Marexco, con sede en Madrid.

En 1988, Marpetrol –nombre comercial de Marítima Petrolquímica, sociedad que creció, y mucho, al amparo de la Compañía Española de Petróleos–, compró la flota de petroleros de productos de CEPSA –“Monteleón”, “Bailén”, “Moncloa” y “Arapiles” – y asumió la gestión directa de otros tres buques fletados a la primera en régimen de “bare boat” –“Talavera”, “Astorga” y “Albuera” – y desde hacía diez años explotaba dos buques quimiqueros, “Eloísa” y “Leticia”, también al servicio de CEPSA, que fueron los primeros de su tipo construidos en España.

Estampa marinera del petrolero de productos «Mar Rocío», en el puerto de Las Palmas

En 1989 incorporó otros dos buques de nueva construcción, que recibieron los nombres de “Mar Rebeca” y “Mar Lucía”, y durante una temporada gestionó los buques “Busturia” y “Ampurias”, butanero el primero y asfaltero el segundo, procedentes de la flota de Repsol-Naviera Vizcaína. En el transcurso de los años siguientes la flota fue completamente renovada con buques de doble casco, de construcción nacional y extranjera –“Mar Nuria”, “Mar Almudena”, “Mar Virginia”, “Mar Daniela”, “Mar Elena” y “Mar Patricia”– cumpliendo así con las normas y especificaciones internacionales para el transporte de productos derivados del petróleo.

En 1999 Marpetrol tenía una flota de cinco barcos y Naviera Marot, de nueva creación, sólo uno, “Mar Patricia”, transferido de la anterior. A partir de entonces, y de manera progresiva, fueron pasando a su contraseña otros barcos de la empresa matriz, así como los nuevos buques construidos en varios astilleros turcos: “Mar Rocío” (1999), “Mar Cristina” (2001), “Mar Isa” (2003), “Mar Victoria” (2003) y “Mar Paula” (2004).

En agosto de 2006, las compañías rusas Sovcomflot y Novoship anunciaron en Moscú la operación de compra al 50% cada una de las sociedades españoles Marpetrol y Naviera Marot, así como sus respectivas flotas, contratadas en su mayoría por CEPSA y CLH. En aquel momento, el Grupo Marpetrol tenía una flota de 12 buques con una media de edad de 4,4 años y  sumaba una capacidad de carga de 130.000 TPM.

El buque “Mar Rocío” es la construcción número 10 del astillero Desan Deniz Insaat Sanayii, en Tuzla (Turquía) y entró en servicio en noviembre de 1999. Es un buque de doble casco de 4.231 toneladas brutas y 6.967 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 114,40 m de eslora total –106 m de eslora entre perpendiculares–, 16,90 m de manga, 8,41 m de puntal y 6,40 m de calado. Propulsado por un motor diesel, que le permite mantener una velocidad de 14 nudos. Código IMO 9200146.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

2 respuestas to ““Mar Rocío””

  1. En tres años no di yo con el Rocío 14 nudos ni cuesta abajo. Un auténtico horno crematorio de oficiales (especialmente maquinistas).

  2. Diego Muñoz de Bustillo B. said

    Totalmente de acuerdo con este comentario. Soy Diego Bustillo y tube la gran suerte de solo estar 20 dias en el. Más que suficiente.

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