El patrullero de altura “Vencedora” cumple 30 años de servicio en la Armada

marzo 29, 2012

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El patrullero de altura “Vencedora” (F-79) cumplió el pasado 27 de marzo treinta años de su entrega oficial a la Armada española y lo ha hecho navegando en aguas de África Occidental, donde participa en el desarrollo de actividades de formación en el ámbito bilateral y de representación con países del Golfo de Guinea y del África occidental subsahariana, informa el Mando Naval de Canarias.

Durante su estancia en el puerto de Tema (Ghana), quinta y última escala que ha realizado en un país del Golfo de Guinea, el comandante y el segundo comandante del patrullero español asistieron con la embajadora de España en Accra, Olga Cabarga Gómez, a una reunión en el Ministerio de Defensa ghanés. Allí trataron asuntos relacionados con la cooperación bilateral en materia de seguridad marítima, problema que ha empeorado mucho en el Golfo de Guinea en los últimos años.

La delegación española y miembros del Ministerio de Defensa de Ghana

El objetivo de estos ejercicios de cooperación consiste en mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en el ámbito de la seguridad marítima mediante la realización de diversos ejercicios tanto en la mar como en puerto. A su regreso a bordo, el buque español se hizo a la mar, teniendo como próxima escala Guinea Conackry.

El patrullero de altura “Vencedora” es el último de una serie de seis buques construidos como corbetas de la clase “Descubierta”, que integraron en su tiempo la 21ª Escuadrilla de Escoltas. Es un proyecto de diseño español que aprovechó parte de las experiencias obtenidas en la construcción de las corbetas de la clase “Joao Coutinho” para la Marina de Portugal.

El patrullero de altura "Vencedora" (F-79), fondeado en Tema

Ordenados el 7 de diciembre de 1973, los cuatro primeros buques –“Descubierta”, “Diana”, “Infanta Elena” e “Infanta Cristina”- fueron construidos en la factoría de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y los cuatro restantes, ordenados el 25 de mayo de 1976, en la factoría de Ferrol.

La construcción del buque “Vencedora” (F-36) comenzó el 1 de mayo de 1978 con la puesta de quilla. El 27 de abril de 1979 se procedió a su botadura y el 27 de marzo de 1982 causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Al igual que sus gemelos, ha demostrado su capacidad para las funciones diseñadas.

Asistencia a un bote de pesca en aguas de Costa de Marfil

En la actualidad, sus principales misiones como patrullero de altura consisten en la vigilancia la protección de los intereses marítimos nacionales, el apoyo a la flota pesquera nacional en los caladeros donde faena, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El proyecto F-30 pertenece a la segunda fase del Plan Naval de finales de la década de los sesenta, que preveía la construcción de una serie de 12 escoltas costeros. Transcurrido el tiempo se redujo a ocho buques, más otro que encargó en 1978 la Marina de Marruecos (“Lt. Col. Errhamani”). Los dos últimos de la serie no llegaron a formar parte de la Armada española –“Centinela” y “Serviola” sobre el proyecto-, pues fueron vendidos en 1983 a la Marina de Guerra de Egipto y entraron en servicio en 1984 con los nombres de “El Suez” y “El Abuqir”.

Fotos: Armada Española

Anuncios

Una respuesta to “El patrullero de altura “Vencedora” cumple 30 años de servicio en la Armada”

  1. Nos hacemos eco de tu noticia en nuestro Blog. Muchas gracias y como siempre excelente trabajo. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: