Nueva escala del megacrucero “Independence of the Seas” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

abril 29, 2010

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Procedente de Funchal, esta mañana, a primera hora, arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el megacrucero bahameño Independence of the Seas, en el transcurso de un viaje por las islas del Atlántico, con atraque disponible en el muelle sur hasta las 18 horas, en que continuará a Las Palmas despachado por Albatros T.S. En el día de hoy también está prevista la escala del crucero Delphin, de Las Palmas en viaje a Santa Cruz de La Palma, consignado por Pérez y Cía.

El buque Independence of the Seas (código IMO 9349681) es la construcción número 1.354 de los astilleros Akers, en Turku (Finlandia) y fue construido en dique seco, flotando por primera vez el 30 de abril de 2007 y fue entregado a sus armadores en mayo de 2008.  

Se trata de un buque de 154.407 toneladas de registro bruto (GRT) y son sus principales dimensiones 339 metros de eslora total, 38,60 de manga y 8,60 de calado. Está propulsado por seis motores Wärtsila 12V46C, con una potencia de 75.600 kilovatios, que accionan dos hélices de paso variable y le permiten desarrollar una velocidad de crucero de 23,7 nudos. La principal novedad de los buques de la clase Freedom es su espectacular tamaño. La capacidad máxima es de 3.624 pasajeros y 1.360 tripulantes.

El megacrucero que hoy nos visita es el tercero y último de la clase Freedom, los cuales han sido, durante poco tiempo, los mayores del mundo. Para el desarrollo y construcción de la serie, Royal Caribbean eligió, por varios motivos, al astillero finlandés Akers, sucesor de Kvaerner Masa. Durante los doce últimos años, más de un 25 % de los buques de cruceros de nueva construcción han sido construidos por esta firma de reconocido prestigio internacional.

Masa había construido anteriormente seis buques para Royal Caribbean -entre ellos los tres primeros de este armador, a comienzos de los años setenta- y había intervenido de manera destacada en el diseño de los restantes. Cada buque de la clase Freedom ha supuesto para el citado astillero una carga de 22 millones de horas de trabajo.

La clase Freedom está formada por tres buques mayores que el mítico Queen Mary 2, el primero de los cuales, bautizado con el nombre de Freedom of the Seas (154.407 GRT y 3.600 pasajeros), fue entregado en abril de 2006. A este siguen los buques Liberty of the Seas (154.000 GRT y 4.375 pasajeros), entregado en abril de 2007 y el que hoy nos visita, Independence of the Seas, al que nos referimos.

Cuando todavía no había finalizado la construcción de los buques de la clase Freedom, Royal Caribbean tenía en avanzado estado el proyecto de la clase Génesis, para dos buques que son los más grandes del mundo: Oasis of the Seas y Allure of the Seas. Tienen capacidad para 5.400 pasajeros, un registro bruto de 220.000 GRT y un coste aproximado de 1,24 billones -con b- de dólares. El contrato ha sido firmado con los astilleros Akers, sucesores de Kvaerner Masa, en Turku (Finlandia). El primero de ellos entró en servicio en octubre de 2009, mientras que el segundo, ordenado en abril de 2007, será entregado en septiembre de 2010. 

El megacrucero "Independence of the Seas", de nuevo en Tenerife

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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