Primera escala el minador finlandés “Hämeenmaa” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

mayo 14, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por primera vez en aguas del puerto de Santa Cruz de Tenerife la estampa marinera del buque minador finlandés “Hämeenmaa” –comandante, capitán de fragata Pasi Puoskari–, que realiza un viaje de instrucción con 35 alumnos de la Escuela Naval Militar de su país. Está atracado en la Dársena de los Llanos, donde permanecerá hasta el próximo sábado, en que continuará viaje a Livorno (Italia). Ayer recibió a bordo la visita del embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi.

Han transcurrido unos 25 años desde la escala del minador “Pohjanmaa”, convertido en la actualidad en buque museo. Entonces estuvimos a bordo invitados por el cónsul Kristoffer Öhquist. Y en 1934 el puerto de Santa Cruz de Tenerife recibió la visita de la fragata “Suomen Joutsen”, que también se conserva como buque-museo atracada a orillas del río Aura, en Turku, donde hemos tenido la oportunidad de visitarla.

El buque “Hämeenmaa” (02) es el primero de dos minadores, diseñados para el ejercicio de su misión en caso de guerra y, al mismo tiempo, puesto que tiene capacidad oceánica y de escolta, para la formación práctica de los futuros oficiales de la Marina de Guerra de Finlandia. En unión de su gemelo “Uusimaa” (05), es el de mayor porte de la flota naval militar del país nórdico.

El buque minador finlandés “Hämeenmaa”, atracado en el puerto tinerfeño

Ordenado el 29 de diciembre de 1989, el contrato fue adjudicado al astillero Wärtsila, pero al producirse la declaración de bancarrota de éste hizo que fuera transferido a Hollming, luego fusionada con Rauma Yards, lo que dio origen a Finnyards.  Botado el 11 de noviembre de 1991, fue entregado el 15 de abril de 1992 y desde octubre de 2013 tiene su base en el puerto de Upinnniemi, pues hasta entonces lo había estado en Pansio.

Ambos buques fueron modernizados entre 2006 y 2008 en el astillero Akers. Además de su adecuación tecnológica, desde entonces intervienen en operaciones de la política europea de seguridad y defensa. A bordo instalan sistemas de armas transferidos de los “hovercrafts” de la clase Tuuli y una dirección de tiro y control de fuego de la firma sueca Saab, además de un radar de superficie y un sonar montado en casco.

De 1.450 toneladas de desplazamiento, mide 77,80 m de eslora total, 11,50 m de manga y 3,10 m de calado. Está propulsado por dos motores Wártsila 16V22, con una potencia conjunta de 5.200 kw, que accionan igual número de ejes y hélices de paso variable. La velocidad máxima es de 20 nudos. Dispone de un sistema de raíles para el fondeo de 150 minas y tiene el casco reforzado para la navegación entre hielos.

El armamento está formado por un cañón Bofors de 57 mm instalado a proa, ocho celdas para el lanzamiento de misiles Umkhonto, un sistema IR VLS para misiles SAM, un lanzador RBU-1200 ASROC y dos ametralladoras de 12,7 mm. La electrónica es producción nacional y sueca y algunos equipos han sido suministrados por la firma Thales.   

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Una respuesta to “Primera escala el minador finlandés “Hämeenmaa” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife”

  1. […] La Palma, Gran Canaria y Tenerife. La estancia coincidió con la primera escala del buque minador “Hämeenmaa”, de la Marina de Guerra de Finlandia, en función de buque-escuela, en el puerto de Santa Cruz de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: