El BAM “Tornado” regresó a Las Palmas tras su despliegue en la operación “Atalanta”

abril 3, 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Buque de Acción Marítima “Tornado” (P-44) arribó el pasado martes, primero de abril, a su base en el Arsenal Militar de Las Palmas, después de un despliegue de algo más de cuatro meses en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en aguas del océano Indico. La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa. A bordo, una dotación de 83 personas: 53 de dotación, 17 de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), que se ha encargado de las operaciones del helicoptéro AB-212, once a la Unidad de Seguridad de Canarias, un médico y un intérprete.

El mencionado buque zarpó el 14 de noviembre de 2013 en viaje a la Base Naval de Rota, donde embarcó un helicóptero de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y su UNAEMB. Tras una escala en Cartagena (Murcia), partió hacia la zona de operaciones, frente a las costas de Somalia. A principios de diciembre, el BAM “Tornado” –comandante, capitán de corbeta Juan José Belizón Izquierdo– se integró en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), relevando al patrullero “Meteoro”, con la misión de dar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y al tráfico mercante vulnerable, así como reforzar la seguridad marítima contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente, recibió y saludó a todo el personal embarcado en el BAM «Tornado»

“Entre las actividades realizadas durante el tiempo en el que ha participado en la operación ‘Atalanta’, destaca una asistencia técnica y humanitaria a una embarcación a la deriva, así como las escoltas y patrullas realizadas en el corredor internacional de tránsito recomendado. Además, ha contribuido a difundir la imagen de la Unión Europea y su misión en el cuerno de África, visitando a numerosos pesqueros locales y demostrando el interés en el desarrollo de la zona”, informa la Armada española,

El BAM “Tornado” fue relevado el 14 de marzo en la zona de operaciones por el BAM «Relámpago». Coincidiendo con el relevo en el puerto de Yibuti, ambos buques recibieron la visita del ministro de Defensa y el comandante del Mando de Operaciones. El despliegue de este buque, cuarto de su clase que participa en la operación “Atalanta”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008 bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia.

Foto: Mando Naval de Canarias

 

Deja un comentario