El espíritu navegante de “aquella Trasatlántica” sigue vivo

diciembre 26, 2011

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El reciente encuentro de un grupo de antiguos directivos, capitanes y oficiales de Compañía Trasatlántica Española, que se reúnen dos veces al año en Madrid, sirvió para demostrar que el espíritu navegante de “aquella Trasatlántica” sigue vivo. De “aquella compañía” centenaria que fue orgullo de la Marina Mercante española y de cada uno de los países en los que enarbolaba su contraseña y desplegaba el pabellón patrio.

A mediados de la década de los años cincuenta del siglo XX, en tiempos de Juan Claudio Güell, Compañía Trasatlántica Española había renacido con una flota impuesta por el INI y limitada por las circunstancias, lo que tuvo sus consecuencias en el tráfico de la emigración española a América, pues mientras las compañías portuguesas e italianas lo hacían con barcos mejores y más atractivos, la torpeza política nacional impidió a Trasatlántica dotarse de medios y competir en mejores condiciones.

El grupo de "aquella" Trasatlántica se reúne dos veces al año en Madrid

En esas condiciones, “aquella Trasatlántica” cumplió su cometido con holgura y su protagonismo sigue vigente en la memoria de muchos pasajeros de sus barcos históricos: “Marqués de Comillas”, “Magallanes”, “Habana”, “Virginia de Churruca”, “Satrústegui”, “Covadonga”, “Guadalupe”, “Begoña” y “Montserrat”. 

Personas como las reunidas en Madrid aportaron su trabajo consecuente hasta hacernos concebir la idea del renacimiento de la naviera más importante y de mayor prestigio de España. Lamentablemente, el último tramo de la existencia de la Compañía Trasatlántica Española corresponde a una de las vergüenzas empresariales de este país.

José Ignacio de Ramón Martínez

En esta ocasión, la reunión contó con la presencia de José Ignacio de Ramón Martínez, ingeniero naval, que asumió durante años la dirección técnica de Compañía Trasatlántica Española, en la que relevó a Valeriano González Puertas. Su nombre está asociado al proyecto de construcción de los dos buques portacontenedores más grandes de la flota de Trasatlántica y de la Marina Mercante española en la década de los años ochenta: “Pilar” y “Almudena”. Combina su sólida formación técnica con su sabiduría humanística. Es hijo de José María Ramón de San Pedro, vicepresidente y consejero-delegado de Trasatlántica, personalidad relevante en la historia de la compañía.

Carlos Peña Alvear

Carlos Peña Alvear está estrechamente asociado al trasatlántico “Begoña”, que mandó desde 1971 hasta 1974, siendo entonces uno de los capitanes más jóvenes de la compañía. Es el autor del libro “Historia de barcos de Compañía Trasatlántica”, en el que compila su memoria precisa y sus muchas vivencias. Fue delegado de la compañía en Italia, pero lo suyo eran los barcos y volvió a navegar estando al mando de varios cargueros de línea.

Manuel Padín García

Manuel Padín García desempeñó durante años la dirección comercial de Compañía Trasatlántica. Gallego de pura cepa, forjado en el trabajo y el esfuerzo constante desde que entró a trabajar en Trasatlántica siendo un muchacho, es un luchador vital. Consciente de que la esperanza es lo último que se pierde, sigue en plena lucha sin desmayo ante las adversidades.

Luis Mínguez

Luis Mínguez es radiotelegrafista de la vieja escuela. Toda su vida profesional transcurrió en el trasatlántico “Virginia de Churruca”. Viejo y buen amigo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, su preferido, su vida profesional está jalonada de multitud de anécdotas. En su última etapa profesional desempeñó el cargo de inspector de Flota de la Compañía.

Manuel Marrero Álvarez

Manuel Marrero Álvarez es otro de los legítimos representantes de la historia viva de “aquella Trasatlántica” y el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Comenzó a trabajar en 1949 en la consignataria La Roche, que en 1959 se trasladó de la calle del Castillo a la calle del Pilar. Fue el segundo delegado regional de la compañía, desde 1982 hasta el cierre de la delegación en 1994. Conjuga memoria y archivo, pues conserva numerosos documentos de la historia de la compañía en Tenerife, salvados de la basura o el fuego. Sus vivencias están recogidas en las páginas de su libro titulado “Trasatlántica y la emigración canaria a América”. Fiel, leal y entrañable amigo.

Lucinio Martínez Santos

Lucinio Martínez Santos trabajó en la Dirección Técnica de la compañía haciendo equipo con los ingenieros navales Javier Pinacho Bolaños-Rivadeneira y José Ignacio de Ramón Martínez. Testigo presencial de la transición de los barcos de pasaje a los barcos de carga y la expansión del tráfico de contenedores.

Excusaron su asistencia, por razones personales, el capitán Rafael Jaume Romaguera, que reside en Vigo; el jefe de máquinas Juan Cárdenas Soriano, en Algeciras y Juanjo Loredo, en Bilbao. Será la próxima vez.

Anuncios

16 comentarios to “El espíritu navegante de “aquella Trasatlántica” sigue vivo”

  1. Manuel Marrero said

    Gracias estimado Juan Carlos: Ha sido un digno colofón al tradicional encuentro de los amigos de “aquella Trasatlántica”, como tu has pasado a denominarla, o la “otra Trasatlántica”, como decimos otros y de la cual no podemos sustraernos. Una Compañía que tanta gloria dió a la marina mercante española y que sus barcos fueron el arca del sueño americano de muchos canarios. El recuerdo para los capitanes Campos y Aysa, así como el Jefe, Luis Fernández que se fueron recientemente y nos vigilan y animan desde lo más alto para que estas reuniones continuen.

    • jcdl said

      Gracias a tí, querido Manolo, por ese amor y respeto con el que siempre te refieres a “aquella” Trasatlántica, la gran compañía naviera que un día cayó en manos indeseables y acabó su existencia.

  2. Carlos Peña Alvear said

    Querido amigo Juan Carlos, me ha parecido magnífica tu reseña de estos encuentros entre amigos de la Compañía -entre los que tú te encuentras también- en los que quizás hay mucho de nostalgia de una época acaso difícil pero sin duda mejor que ésta de ahora, y del trabajo bien hecho. Sobre todo pensando que, cuesta creerlo, pero me han dicho que en La Coruña y Vigo nadie se acuerda de una naviera que creó para los gallegos muchísimos puestos de trabajo y en cuyos barcos viajaron miles y miles de nacidos en esa tierra tan querida como es Galicia.
    Gracias Juan Carlos, nosotros trataremos de seguir manteniendo vivo el espíritu y el recuerdo de aquella Compañía Trasatlántica Española. Un abrazo. Carlos

    • jcdl said

      Gracias a ti, apreciado Carlos, por tu entrañable amistad y tus vivencias, felizmente recogidas en forma de libro, lo mismo que hizo en su momento nuestro común y querido amnigo Manolo Marrero. Creo que debes seguir escribiendo tus años posteriores en la compañía, pues no deberían perderse todas esas vivencias en primera persona. Un fuerte abrazo,

  3. rosendo lechuga gallego said

    Os felicito y os animo para que continueis con el recuerdo de la que fue tan importante Naviera y de la que con mi gran amigo Manolo Marrero intercambiamos comentarios en numerosas ocasiones. Si os sirve de revulsivo, os informo que tambien nosotros, Capitanes, Jefes de Maquinas, Oficiales y Directivos de la Cia. Trasmediterranea, nos reunimos todos los años y celebramos de la misma forma el espiritud de amistad que nos unia y aun conservamos. La ultima la celebramos en Santiago de Compostela el 30 de Noviembre y llegamos a reunir contando con algunas esposas mas de 50 participantes. Os deseo animo y muchas felicidades. Rosendo Lechuga Gallego (Jefe de Maquinas)

  4. Rafael Jaume Romaguera said

    Muy agradecido, Juan Carlos, por tu asistencia y reseña de los encuentros de amigos de “aquella Trasatlántica”, de la que me siento honrado de haber sido parte. Voto para que se te nombre “Cronista oficial” de dichos eventos.
    Un abrazo.
    Rafael Jaume

    • jcdl said

      Muchas gracias, querido Rafael. Es un alto honor mantener esta amistad por tus enseñanzas y tu dilatada experiencia, que para mí es un auténtico referente, así como por el cariño, el afecto y el respeto que siempre emanas. Un abrazo muy cordial para tí y tu admirable esposa.

  5. Angelines Saro said

    Buenos días: me podrían mandar todo tipo de información sobre el barco Monasterio de Guadalupe y decirme si era gemelo del Magallanes o del Covadonga, así como el nombre de su capitan en los anos cincuentas,e informan que parece ser que se llamaba Jose Luis, es urgente para un trabajo.
    Gracias de antemano , mucho agradeceremos su colaboracion

    • jcdl said

      Los buques “Covadonga” y “Guadalupe” eran dos unidades de la serie “Monasterio”, del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante. Construidas en los astilleros de la ría de Bilbao (Euskañduna y SECN), fueron destinados a la línea de Nueva York, en la que permanecieron por espacio de veinte años.
      El buque “Magallanes” era casi gemelo del “Marqués de Comillas” y del “Juan Sebastián Elcano”, construidos en 1928 y conocidos como “los tres Comillas”. Si usted entra en mi sección “La Palma, isla adentro”, en esta misma página web, podrá leer una de mis crónicas titulada “Dos chimeneas negras a la sombra del Risco”. Estoy seguro que le será de utilidad.
      El dato del capitán que me solicita lo desconozco.
      Saludos,

  6. Jose Ángel Gonzalez Guisande said

    Un saludo para todos

    • Manuel Marrero said

      Otro para ti, querido José Angel desde Santa Cruz de Tenerife. ¿Que tal te va la vida? Un fuerte abrazo,

      • Jose Ángel Gonzalez Guisande said

        Querido amigo Marrero, estoy de práctico en Vigo y me alegro de tener noticias tuyas y de nuestros compañeros y jefes. Por todo te envío un fuerte abrazo con el deseo de ir a alguna reunión y poder saludarte personalmente.

      • jcdl said

        Estimado José Ángel, me alegra tu comentario y se lo traslado a Manolo Marrero. Precisamente, hace muy pocos días te estuvimos nombrando en uno de nuestros frecuentes encuentros. Saludos,

  7. Manuel Marrero said

    Hola querido José Angel: Conocía tu actual destino como Práctico en Vigo, por las conversaciones que asiduamente tengo con Rafael Jaume. Tenemos dos comidas al año en Madrid, a la que asistimos, además de los que aparecen en la foto, Jaume y Juanito Cárdenas. Algunas veces, también Juanjo Loredo. Son reuniones entrañables que mantienen viva la ilusión de la amistad y el sentimiento nostálgico de la Trasatlántica que fué. La próxima será el 18 de junio y la siguiente el 13 de diciembre. Anímate, que te recibiremos con los brazos abiertos. Asimismo, desde hace algún tiempo, se ha unido al grupo, el periodista y amigo de siempre, que seguro tu conoces de tus viajes por Tenerife, Juan Carlos Diaz Lorenzo, que nos informa de todo lo relacionado con la mar y los barcos, en su página webb.
    Hasta la próxima, recibe un fuerte abrazo,

  8. Hola:

    Estoy desarrollando una investigación biográfica para mi tesis universitaria sobre un español que vivió en Colombia. Me gustaría preguntarles si alguien tiene información de cuál era la ruta que hacía el Satrústegui en 1969 desde Cartagena de Indias hasta España. Es decir, cuáles eran los puertos que visitaba, cuánto tiempo tardaba el viaje y otras informaciones que a bien pudieran compartirme sobre el particular.

    Les agradezco la atención que presten a mi comentario.

  9. Ángel Varela Cruz said

    Hola. Me gsutaria saber si tiene alguna foto en la que aparezcan mas integrantes de la tripulacion. En concreto un cocinero apellidado Carballo originario de Moaña. Les quedaria muy agradecido y su hija Montserrat aun mas.
    Mi correo electronico es : info@lagustoteka.com.
    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: