La Armada vigilará la protección del patrimonio arqueológico submarino de Tenerife

enero 18, 2016

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Unidad de Buceo de Canarias ha estado este fin de semana en Tenerife para realizar labores de vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, en coordinación con la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. Ambas entidades comparten competencias en Patrimonio Arqueológico Subacuático, derivadas de la Ley de Navegación Marítima y de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, respectivamente.

El objetivo de las operaciones consistió en inspeccionar un ancla tipo “almirantazgo” de unos dos metros de longitud, sumergida al sudoeste de Tenerife, que podría haber pertenecido a uno de los pailebotes o goletas, que se utilizaban para el tráfico mercante entre las islas, Península y América, a finales del siglo XIX.

Luis M. García Rebollo, comandante naval de Santa Cruz de Tenerife

Este y otros restos arqueológicos subacuáticos podrían ser una fuente de información muy valiosa sobre el acervo histórico y comercial de Alcalá y Guía de Isora, en uno de sus periodos de mayor explosión demográfica, por lo que es muy conveniente su conservación.

Se prevén realizar otras inmersiones con la finalidad de identificar objetos, verificar su antigüedad y valorar su posible traslado a otra zona más idónea con el objetivo de asegurar su protección, evitar su expolio y que pueda servir de atractivo para las inmersiones de los buceadores locales. En este cometido pone especial empeño el comandante naval de Santa Cruz de Tenerife, capitán de navío Luis M. García Rebollo, que tiene una especial sensibilidad por estos asuntos.

Foto: Parlamento de Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: