La fragata “Álvaro de Bazán”, buque de mando de la OTAN hasta abril próximo

enero 13, 2016

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) zarpó ayer desde su base en Ferrol para integrarse como buque de mando de la Agrupación Permanente núm. 1 de la OTAN (Standing NATO Maritime Group 1). Después de haber efectuado un periodo de calificación operativa, realizará hasta el mes de abril la primera rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año del mando español de la SNMG-1, estando previsto que sea relevada por la fragata “Méndez Nuñez”, informa la Armada española.

El acto de despedida estuvo presidido por el contralmirante Antonio Pintos Pintos, comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1) y contó con la presencia de autoridades militares y familiares de la dotación de la fragata. A bordo se encuentra una dotación de 180 tripulantes, a los que se unirá el estado mayor internacional de la SNMG1, una unidad aérea embarcada para llevar a cabo y apoyar las operaciones aéreas del helicóptero, un equipo operativo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

La fragata “Álvaro de Bazán”, a la salida de la ría de Ferrol

Durante el despliegue está previsto que participe en diferentes ejercicios internacionales como “Joint Warrior” o “Dynamic Guard” y visite diferentes puertos del atlántico oriental. El contralmirante José Enrique Delgado Roig asumió el mando de la SNMG-1 a mediados de diciembre en un acto celebrado en Cartagena, en el que relevó al contralmirante portugués Alberto Manuel Silvestre Correira, y lo ostentará hasta finales del presente año.

La Agrupación mantendrá su elevado grado de preparación y capacidad para llevar a cabo todo tipo de misiones marítimas convencionales. La SNMG-1 es uno de los grupos marítimos permanentes navales de fuerzas multinacionales integradas de la OTAN, que proyectan una presencia constante y visible de la solidaridad de la Alianza y la cohesión en vías marítimas del mundo.

Foto: Armada española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: