¿Prácticas de alumnos en barcos coreanos?

enero 8, 2016

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La evidencia de las dificultades con las que los alumnos de Náutica y Máquinas españoles se encuentran a la hora de embarcar para hacer sus prácticas reglamentarias, ha llevado a tratar de encontrar soluciones fuera de nuestras fronteras. Una de las opciones que se ha planteado es que pudieran hacerse a bordo de buques coreanos. Conseguir un embarque de alumno en las navieras de la decadente Marina Mercante española –salvo honrosas excepciones– se ha convertido en un serio obstáculo.

Razón por la cual hace unos días el embajador marítimo de la OMI y capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón Santiago y varios profesores de la Universidad de La Laguna y empresarios mantuvieron una reunión con Kang-Li, profesor del Collegue of Maritime Science, de la Korea Maritime and Ocean University (KMOU). Se hablaron varios temas, entre ellos el que nos ocupa, que no es otro que el de contar con profesionales debidamente cualificados que sean capaces de asumir los retos que suponen los avances tecnológicos en el sector marítimo. En Corea del Sur, además, conocen el nivel del SAR y SASEMAR españoles, que son referentes en el sector.  

Foto de familia del encuentro mantenido con el representante de la KMOU

Como resultado de la reunión se han planteado los siguientes objetivos:

1.- Facilitar la realización de las prácticas profesionales a los alumnos de Náutica españoles, mediante un convenio entre la KMOU, la Dirección General de la Marina Mercante y las respectivas Universidades españolas e Institutos de Formación Profesional que disponen de los estudios de Náutica entre su oferta académica.

2.- Dada la importante y moderna infraestructura de que dispone España en materia de búsqueda y salvamento (SAR) –en la que Corea del Sur está especialmente interesada– se facilitaría el intercambio de oficiales entre ambos países mediante Convenio con la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

3.- Posibilitar la realización de prácticas académicas a los alumnos de la ULL, desde una perspectiva multidisciplinar y con especial énfasis en las profesiones marítimas.

Fundada en 1945, la Korea Maritime and Ocean University  (KMOU) es una de las instituciones educativas más antiguas y prestigiosas en Corea del Sur, así como la única institución de educación superior que se especializa en ciencias e ingeniería marítimas, contando en la actualidad con más de nueve mil alumnos.

La sede y Campus de la KMOU se encuentran en la isla de Yeongdo-gu (Busan), contando con tres buques-escuela y dos buques de investigación además de relaciones directas con las principales navieras coreanas algunas de las cuales operan varios de los buques portacontenedores más grandes del mundo.

Foto: cedida

Una respuesta to “¿Prácticas de alumnos en barcos coreanos?”

  1. NAUTIGOM. said

    ASI LE VA A ESTE PAIS. Y EL CORREILLO ESPERANDO QUE LE DEN SU OPORTUNIDAD COMO BUQUE ESCUELA PARA TODOS ESTOS ALUMNOS QUE SALEN DE TODAS LAS ESCUELAS NAUTICAS DE ESPAÑA, POR FAVOR TANTO LAS ESCUELAS COMO LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES TENGAN UN POCO MAS DE CABEZA Y PIENSEN MAS EN UNA FORMACION MAS DIGNA PARA LOS ALUMNOS QUE TANTO LES ILUSIONA ESTUDIAR ESTA GRAN PROFESION DE MARINO, CLARO TODO ESTO SE HARIA SI LOS QUE ESTAN EN ESOS PUESTOS SE CREEN DIGNOS PARA ELLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: