Nuevo récord del rompehielos ruso “Vaygach” en el tránsito por la ruta del norte

enero 6, 2016

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La prensa de Rusia destaca el nuevo récord de viaje del buque rompehielos “Vaygach”, que ha completado el tránsito por la ruta del norte en siete días y medio, desde el lado siberiano del estrecho de Bering hasta alcanzar el Mar Blanco. Una distancia de algo más de 2.200 millas náuticas, entre los días 17 y 25 de diciembre, que cubrió a una velocidad promedio de 12 nudos.

Otros tránsitos por esta ruta se han hecho en ocho días o más, por lo que el nuevo récord, lejos de verlo como un éxito, se asume con preocupación porque las condiciones del hielo en la zona ártica están cambiando. En Rusia están considerando la posibilidad de que esta ruta sea de índole comercial, siguiendo las propuestas de una conferencia reciente celebrada en St. Petersburgo.

Estampa marinera del buque rompehielos “Vaygach”

El buque rompehielos “Vaygach” es propiedad de la compañía estatal Atomflot, con sede en Murmansk. Excepto el reactor, que tiene una potencia de 50.000 caballos y es de fabricación rusa, el resto fue construido en el astillero Wärtsila en Helsinki (Finlandia) y entró en servicio en 1990. De 20.791 toneladas brutas, mide 151,80 m de eslora, 29 m de manga y 8,50 m de calado. Código IMO 8417493.

Foto: Tuomas Romu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: