Puertos de Tenerife, en el buen camino

diciembre 23, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la línea de lo que habíamos comentado en ocasiones anteriores, los puertos de Santa Cruz de Tenerife van por buen camino. Algo de lo que tenemos que alegrarnos todos, los que estamos vinculados al entorno y los que no, porque de la buena salud del puerto –de los puertos, a decir verdad– depende en buena medida el ritmo cardiaco de la economía de Tenerife. Si a ello le sumamos el cambio recientemente producido en la presidencia de la Autoridad Portuaria, tenemos poderosas razones para el optimismo. Aspecto del cual profundizaremos con más detalle en los próximos días.

Las estadísticas oficiales correspondientes a noviembre de 2015 nos sitúan ante un buen año, pues el acumulado de los once primeros meses ofrece saldos positivos, tanto para el tráfico de mercancías como de pasajeros con respecto a 2014. Vamos por partes.

Las mercancías generales crecen casi un dos por ciento con respecto a los once primeros meses del año anterior tanto en la forma de presentación, tipo de operación y tipo de navegación, por lo que su evaluación es positiva en todos los aspectos. Lo cual supone que, en números absolutos, aumenta en 218.839 toneladas y alcanza un total de 11.596.271 toneladas.

Este es el aspecto que ofrece hoy la Dársena de Anaga del puerto tinerfeño

En cuanto a mercancía contenerizada, los incrementos son más importantes, pues se sitúan en el 4,79%  en número de toneladas. Esta cifra sube hasta el 5,30% en el cómputo de TEUS en relación a 2014, lo que en valores absolutos se refiere a 15.742 TEUS más y suma un total de 312.611 TEUS. Lo cual quiere decir que hay tirón de la economía y, además, reafirma el nivel profesional de los estibadores tinerfeños, pieza clave en este aspecto

El tráfico de pasajeros también está siendo positivo hasta el mes de noviembre, pues suma un 3,71% más respecto al año anterior. En números absolutos, 171.033 pasajeros más que en 2014, lo que hace un total de 4.785.528 pasajeros.

Desglosadas estas cifras, 764.022 cruceristas es el número total de ellos en los once primeros meses de 2015, lo que significa que ha aumentado un 11,50% quienes visitan la provincia en viajes de crucero. Por su lado, el tráfico de pasajeros en régimen de transporte crece un 2,18% y se sitúa en 3.825.208 personas Los vehículos en régimen de pasaje han sido 963.829, un 6,70%  más que en el mismo período enero-noviembre de 2014.

Estos datos definitivos del acumulado en los once primeros meses del año son un indicador fiable para afirmar que el año se cerrará con buenos resultados para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, pues el consumo aumenta en el mes de diciembre y la previsión de tráfico de cruceros también continúa al alza. Para muestra, los botones de esta semana, sin ir más lejos.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: