El patrullero “Centinela” finaliza una campaña en aguas del golfo de Guinea

diciembre 15, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de un despliegue de 86 días y 13.087 millas de navegación, el patrullero de altura “Centinela” (P-72) arribó el pasado domingo a Ferrol, finalizando así la campaña iniciada el pasado 19 de septiembre y en la que ha visitado los países de Senegal, Ghana, Camerún, Cabo Verde y Mauritania, informa la Armada española.

Estas actividades se enmarcan dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa y van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea.

Durante la campaña, el buque ha estado integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima. Durante este tiempo se han realizado colaboraciones en materia de seguridad cooperativa con Senegal, escolta del portahelicópteros de la Marina francesa “Mistral” y actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana, centradas en la identificación de los riesgos inherentes al entorno marítimo de la zona (terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería).

El patrullero de altura “Centinela”, a su llegada a Ferrol

Hubo también participación en los ejercicios NEMO-15.4 organizados por Francia, juntos con buques de Francia, Reino Unido, Ghana, Costa de Marfil, Togo, Nigeria, Benín y Camerún. Estos ejercicios multinacionales entre países de la UE y del Golfo de Guinea sirvieron para reforzar las relaciones entre estos países a través de la cooperación entre sus Armadas y así fomentar la conciencia de seguridad marítima global.

Ejercicios conjuntos de auxilio exterior en la mar con buques de la Marina de Camerún. Operaciones de apoyo a Cabo Verde, donde se han planeado y ejecutado actividades de cooperación en el ámbito marítimo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de este país y se ha participado en la certificación de su Unidad de Operaciones Especiales.

Actividades conjuntas con la marina de Mauritania relacionadas con la vigilancia de la pesca, salvamento de personas, lucha contra actividades ilícitas e inmigración ilegal. Además, el buque “Centinela” realizó el día 17 de octubre una operación de auxilio a un marinero español que resultó herido mientras realizaba operaciones de pesca en un barco de bandera senegalesa a 500 millas al suroeste de la costa de Sierra Leona.

Foto: Armada española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: