Más cerca del Convenio de Lastre

noviembre 30, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Unas declaraciones del secretario general de la OMI, Koji Sekimizu, en la apertura de la 29ª Asamblea General de la OMI, celebrada el pasado 23 de noviembre en Londres, suscitó un importante revuelo en todos los ambientes marítimos cuando dijo que Indonesia acababa de depositar el instrumento de ratificación por su país del Convenio de Gestión de Aguas de Lastre y que Marruecos lo había hecho la víspera.

Sekimizu advirtió a la Asamblea de que, “sujeto a una cuidadosa verificación de IHS Fairplay para confirmar la exactitud de los datos facilitados a la OMI en relación al tonelaje de registro bruto de Indonesia, el Convenio entrará en vigor el 24 de noviembre 2016”, leemos en la prensa especializada internacional.

Aunque la noticia no se ha confirmado oficialmente, esas dos ratificaciones llevan la cifra de tonelaje tan cerca del necesario 35% del tonelaje bruto mundial que la anunciada ratificación por Finlandia, que se espera para la semana próxima, podría disparar el proceso de entrada en vigor.

La OMI trata de regular la normativa del lastre de los barcos

Las estadísticas de la flota mercante mundial de IHS Fairplay se actualizan permanentemente, por lo que el porcentaje de la flota mundial que supone un determinado conjunto de países es en la práctica una cifra cambiante. De ahí que no sea evidente determinar si se cumplen o no las condiciones, especialmente cuando la diferencia puede ya ser de menos de un 0,5% del tonelaje bruto mundial.

Según varias fuentes, en la actualidad se discute con los servicios jurídicos de la OMI si debería considerarse el tonelaje que cada Estado tenía abanderado cuando presentó su ratificación o los tonelajes actualizados. En breve se espera disponer al respecto de una decisión oficial de la OMI.

Foto: tecnologiamaritima.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: