“Tenerife Car”

noviembre 23, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife –el que en otro tiempo fue de su matrícula naval, pues en la actualidad está abanderado en Madeira– la presencia del buque “Tenerife Car”, al que vemos atracado en el muelle de ribera en una foto de nuestro colaborador Nicolás Arocha. Propiedad del grupo naviero asturiano Flota Suardíaz, tiene un gemelo llamado “Gran Canaria Car” y ambos fueron en su momento la renovación necesaria de una empresa especializada.

A su contraseña pertenecieron, entre otros, los buques “Antonio Suardíaz”, “Rivainfanzón”, “Roline”, “Goya”, “Sancho Panza”, “Arroyofrío Uno”, “Arroyofrío Dos”, “Cervantes” y “Velázquez”, todos los cuales fueron asiduos visitantes del puerto tinerfeño. Suardíaz tiene el honor de figurar entre los primeros navieros españoles que introdujeron el concepto del buque roll on/roll off, con la construcción a comienzos de la década de los años setenta de los buques “Rivagijón”, “Rivanalón”, “Rivanervión” y “Rivamahón”.

El buque “Tenerife Car”, esta mañana, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Construcción número 1.591 del astillero Hijos de J. Barreras, entró en servicio en julio de 2002. Es un buque de 13.112 toneladas brutas y 3.085 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 132,80 m de eslora total -118 m de eslora entre perpendiculares., 21,20 m de manga, 7,10 m de puntal y 5,20 m de calado. Está propulsado por dos motores Wärtsila 9L38, con una potencia de 17.740 caballos sobre dos ejes y una velocidad de 20 nudos.

Tiene capacidad para 1.356 coches o 795 coches y 54 trailers. Está compartimentado en seis cubiertas y dos car-decks movibles. Dispone de alojamiento para 17 tripulantes y 12 conductores. La rampa de popa mide 15 x 10 m y tiene una rampa lateral de 14 x 2,5 m. En su interior tiene varias rampas movibles que facilitan la estiba en función de las necesidades de transporte. La autonomía, a velocidad económica de 12 nudos, es de 6.000 millas. Código IMO 9249984.

Foto: Nicolás Arocha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: