La estación de cruceros contribuirá a la unión del puerto y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife

noviembre 10, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

“La estación de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife será un elemento más de los que contribuyan a materializar la unión entre el puerto y la ciudad, objetivo que persigue la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife como parte de su política de relación de los puertos con los núcleos urbanos en que se integran, en este caso de la capital tinerfeña”. Así se ha manifestado el arquitecto Gustavo Berenblum, uno de los miembros del estudio BBA, responsable de las labores de consultoría para la construcción del citado edificio.

Desde el momento más embrionario de su planteamiento se trabajó bajo el fundamento de que “su implantación, entre la avenida de Anaga y el mar, debía respetar la relación del ciudadano entre ambos, sin interferir”, afirma. Así, “sólo tres enclaves superarán la altura de la Avenida de Anaga”, los módulos laterales y el central, reclamos estéticamente más llamativos del exterior del edificio.

El cerramiento exterior del edificio ya va tomando forma

El acabado interior del edificio tendrá este aspecto

Beremblum afirma conocer la importancia de la Avenida de Anaga para el ocio de los tinerfeños y destaca el hecho de que se haya respetado una estructura ya existente en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, para, tras la necesaria rehabilitación, usarla metafóricamente como un “abrazo a la gente que llega por mar” a bordo de los cruceros.

El citado arquitecto acompañó esta mañana la visita del presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior, a las obras de la futura estación, donde conoció el buen avance de las mismas y los trabajos que restan por ejecutar. En la misma estuvo acompañado por miembros de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta los trabajos integrada por Acciona Infraestructuras S.A. y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012, S.L.

Ricardo Melchior junto al arquitecto Gustavo Beremblum

Estado de las obras en el interior del edificio

El futuro edificio tendrá una superficie aproximada de 8.473 metros cuadrados  e integrará las funciones de chequeo, control, espera de pasajeros, distribución de maletas y locales comerciales, además de áreas de aparcamiento para guaguas, taxis y aprovisionamiento, entre otros servicios. Tendrá capacidad para atender hasta diez mil cruceristas en operativa puerto base. “Son muy pocos los puertos europeos que cuentan con tal capacidad”, según Berenblum.

En la actualidad las obras se centran en la construcción del módulo sur, el cerramiento del edificio y la construcción de la pasarela. Al ritmo que avanzan los trabajos, financiados con Fondos de Cohesión, a principios de 2016 podremos disfrutar de la imagen exterior de la estación de cruceros prácticamente en su totalidad, reservándose hasta agosto para los trabajos interiores, desde habilitación de espacios hasta instalaciones pertinentes.

Fotos: cedidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: