Centenario “Eye of the Wind”

noviembre 9, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife se encuentra atracado el histórico velero “Eye of the Wind” que, con 114 años de vida marinera sobre sus cuadernas, es uno de los más viejos que navegan en la actualidad. Es un visitante asiduo de los puertos canarios, sobre todo en las temporadas de invierno, cuando desde el norte de Europa busca aguas más cálidas en su labor formativa.

Construido en el astillero C. Lühring, en Brake (Alemania), salió a navegar en 1911 bautizado con el nombre de “Friedrich”. Ahí donde lo ven, con el porte que le da un casco de 40,23 m de eslora, hizo la carrera de América del Sur como carguero a merced de la “suave y fresca limosna de la brisa”, en el decir marinero del siempre bien recordado amigo y maestro Juan Antonio Padrón Albornoz.

Estampa marinera del velero “Eye of the Wind”, visto por la amura de estribor

Entre 1924 y 1926 –año en el que le fue instalado su primer motor– navegó con el nombre de “Sam”. Luego emprendió una larga etapa bajo bandera sueca rebautizado con el nombre de “Merry”, que se prolongaría hasta 1955. Navegó como carguero en aguas del Báltico y mar del Norte, además de llevar cargas de pescado desde Islandia en los meses de verano. Entre 1956 y 1967 se llamó “Rose Mary” y en 1969 después resultó seriamente dañado por un incendio que hacía presagiar el final de su vida marinera.

En 1973 un grupo de entusiastas de la navegación a vela compró el buque y comenzó su reconstrucción en Faversham, siendo aparejado de bergantín a cargo del maestro Rigger Wally Buchanan. Cuando acabaron las obras recibió el nuevo nombre de “Eye of the Wind” y en octubre de 1976 se hizo de nuevo a la mar al mando del capitán Anthony “Tiger” Timbs en un largo viaje a Australia.

Es un barco muy conocido en el ambiente de los veleros, pues ha participado en rodajes de películas y en diversos eventos internacionales. Desde 2009 es propiedad de la asociación alemana Forum Train & Sail GmbH. De 129 toneladas brutas y 240 toneladas de peso muerto, puede alojar a 17 pasajeros y lleva una tripulación de diez personas. Código IMO 5299864.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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