“Ionannis I”, chipriota de propiedad española

octubre 28, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El petrolero de productos “Ionannis I”, al que vemos en la foto de José R. Montero entrando el pasado 22 de octubre en el puerto de Vigo, procedente de Huelva, tiene bandera de Chipre y es propiedad de Uniward Shipping Co. Ltd., una sociedad controlada por la naviera española Marflet Marine, con sede en Madrid y heredera de la famosa compañía petrolera Fletamentos Marítimos (Marflet), que cesó sus operaciones en 1992.

Fundada en 1957 en Ceuta por el industrial catalán Ramón Biosca Torrent –uno de los fundadores de DISA–, su primer barco se llamó “Claudio Sabadell” y era una antigua corbeta de la clase “Flower” reconvertida en buque mercante en el astillero de Cartagena. Primero navegó con el nombre de “La Güera” para la flota de IPASA y después pasó a llevar bidones de gasolina y gasoil y bombonas de butano.

El petrolero “Ionannis I”, a su entrada en la ría de A Coruña

Desde finales de la década de los años sesenta, en tiempos de la presidencia de Javier Cremades de Adaro y con fletes asegurados por largo tiempo, a su contraseña pertenecieron los petroleros “Ceuta”, “Málaga”, “Melilla”, “Barcelona”, “Aragón”, “Gibraltar” y “Tarragona”. Tuvo fletado con tripulación propia el petrolero “Elvira C”, inició la construcción del proyecto Deuterio, que luego acabó siendo el buque “Butaonce” e incluso quiso irrumpir en el sector de los cruceros de turismo, pero no llegó la financiación necesaria.

El petrolero “Ionannis I” pertenece a una serie de cuatro buques de doble casco, todos ellos construidos en el astillero Uljanik, en Pula (Croacia). Los otros tres se llaman “Loukas I”, “Markos I” y “Mattheos I”. Como recordarán nuestros lectores, este último estuvo secuestrado en septiembre de 2011 en aguas del golfo de Guinea. Otro buque del mismo tipo y abanderado en Panamá, llamado “Nautilus”, también forma parte de su flota.

Construcción número 458 de la mencionada factoría y puesto en servicio en abril de 2006, registra 27.207 toneladas brutas, 13.044 toneladas netas y 45.557 toneladas de peso muerto, mide 182,83 m de eslora total, 32 m de manga y 10,7 m de calado máximo.  Propulsado por un motor Man B&W 6S50MC-CMk6, le permite mantener una velocidad de 14 nudos. Código IMO 9281580.

Foto: José R. Montero

Anuncios

Una respuesta to ““Ionannis I”, chipriota de propiedad española”

  1. tripulante said

    Solo comentar que no puede ser en ningun caso, la ria de La Coruña.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: