Más de 120 heridos en el accidente del jet-foil “Horta” en aguas de Hong Kong

octubre 26, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Al menos 121 heridos es el balance del grave accidente sufrido ayer por el jet-foil “Horta”, catorce de ellos graves, informa la prensa de Hong Kong. A bordo viajaban 163 pasajeros y once tripulantes. El buque de alta velocidad perdió potencia bruscamente después de colisionar contra un objeto sumergido que no se ha podido identificar, cuando navegaba en las proximidades de la isla de Lantau, la mayor de Hong Kong. Tras la señal de auxilio, acudieron en su ayuda la policía naval, bomberos y personal de Shun Tak, compañía operadora del jet-foil, que ha sido remolcado al astillero de Cheung Sha Wan para su inspección.

A bordo se vivieron momentos de gran tensión y nerviosismo hasta que comenzó su evacuación. Al tener conocimiento de la noticia, médicos y enfermeras libres de servicio se pusieron a disposición de las autoridades, para ayudar en lo que fuera preciso. Los heridos están ingresados en siete hospitales y se teme especialmente por ocho de ellos, que fueron evacuados con medios aéreos. El suceso ha conmocionado a la sociedad local, en la que el jet-foil es un medio de transporte muy utilizado entre Kong Kong y Macao. El director de Marina, Maisie Cheng Mei-sze, ha ordenado una investigación de lo ocurrido.

El accidente del jet-foil “Horta” se ha saldado con 121 heridos

El jet-foil “Horta” es el antiguo “Jet-Ferry Two”, número 16 de los buques construidos por Boeing Marine, correspondiente a la serie 929-115. Entró en servicio en abril de 1980 en el canal de la Mancha operado por P&O Jet Ferries. En 1982 pasó a la propiedad de Far East Hydrofoil, con sede en Hong Kong, sociedad que después evolucionó a TurboJet. Es gemelo de los buques “Princesa Guayarmina” y “Princesa Guacimara”, que operó Trasmediterránea entre 1981 y 1991 y 1990. Desde entonces navegan en la zona rebautizados con los nombres de “Cacilhas” y “Taipa”. Allí también se encuentra el jet-foil “Urzela”, ex “Princesa Voladora”, ex “Flying Princess”, con el que Trasmediterránea inició en agosto de 1980 el puente marítimo entre las dos capitales canarias.  

Foto: SoHome Jacaranda / wikipedia

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