Dos fragatas españolas participan en unas maniobras en aguas al norte de Escocia

octubre 17, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Las fragatas “Almirante Juan de Borbón” y “Blas de Lezo” han participado entre los días 4 y 15 de octubre en los ejercicios multinacionales “Joint Warrior” realizados en aguas de Escocia. Se trata de unas maniobras avanzadas que organizada cada semestre la Royal Navy para su adiestramiento en operaciones conjuntas, informa la Armada española. En esta edición ha participado un amplio número de unidades navales, aéreas, submarinas y terrestres procedentes de numerosos países aliados.

La fragata “Blas de Lezo” está integrada en la Agrupación Permanente de Escoltas 1 de la OTAN (SNMG-1). El ejercicio se ha desarrollado en un escenario de crisis con varios conflictos realistas que simulan disputas territoriales, en un ambiente de actividad terrorista, piratería y otras amenazas actuales. Para los dos buques españoles ha supuesto una excelente oportunidad de operar dentro de un marco conjunto donde se integran los ámbitos marítimo, aéreo, submarino y cibernético.

img_01

Suministro de combustible en navegación a una de las fragatas españolas

La novedad en esta edición ha sido la inclusión de una amenaza de misiles balísticos, que ha servido de antesala a la actividad At Sea Demonstration (ASD-15), organizada por el Multi-National Missile Defence Forum (MTMD), para adiestrarse frente a la amenaza de este tipo de misiles. En esta demostración toma parte la fragata “Almirante Juan de Borbón” en aguas al norte de Escocia junto a buques de Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Noruega.

El objetivo de estas maniobras consiste en evaluar la nueva capacidad instalada de forma temporal a bordo del buque español, que le permite detectar y hacer seguimiento de misiles balísticos. Durante la celebración del ASD-15, la fragata “Almirante Juan de Borbón” contribuye al sistema de defensa contra misiles balísticos multinacional, además de efectuar un lanzamiento de misil contra un blanco aéreo convencional.

Foto: Armada española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: