Ricardo Melchior imprime ilusión a la nueva etapa que inicia el puerto de Santa Cruz de Tenerife

octubre 1, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Con la publicación, hoy, en el Boletín Oficial del Estado del nombramiento de Ricardo Melchior Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 1947) como presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, comienza una nueva etapa en la que el veterano político tinerfeño afirma que “he aceptado este puesto de alta responsabilidad con muchísima ilusión, porque es un tema fascinante y los puertos de la provincia son uno de los pilares fundamentales de nuestra tierra”.

En conversación mantenida ayer en su despacho de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior dice que “he aceptado la propuesta que me hizo el presidente del Gobierno de Canarias y que después también fue aceptada por el presidente de Puertos del Estado y por la ministra de Fomento, con muchísima ilusión, porque si no hubiera sido así, ahora no estaría aquí. O te metes de lleno en este tema fascinante de los barcos, las navieras, los tráficos de las mercancías o poco puedes hacer”.

El entorno portuario no es nuevo para Ricardo Melchior. Ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, entre 1977 y 1981 fue director de la Compañía Auxiliar del Puerto (CAPSA), en la que fue su primera actividad profesional cuando tenía treinta años de edad. “A partir de ahí he estado siguiendo la actividad portuaria de manera más o menos directa. Incluso, durante 14 años he formado parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria”, en referencia a su etapa como vicepresidente y presidente del Cabildo Insular de Tenerife.

Ricardo Melchior imprime “muchísima ilusión” a su trabajo en la Autoridad Portuaria

“Estaré el tiempo que tenga que estar, pero mientras esté aquí vamos a trabajar para potenciar los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que dependen de la Autoridad Portuaria y que son esenciales para el desarrollo de cada isla”, afirmó categórico. Disciplinado, sigue fiel a sus preceptos y desde que su nombramiento fue aceptado, Ricardo Melchior llega cada día a las siete y media de la mañana a su despacho. Acusa todavía las secuelas de un reciente accidente y tiene una muleta que le sirve de apoyo, pero ello no es obstáculo alguno para cumplir con una apretada agenda de trabajo.

Melchior pondera especialmente “la capacidad y la calidad del equipo humano” que tiene la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en cada uno de los puertos de la provincia. “Es un equipo extraordinario y cogidos de la mano con todos ellos vamos a sacar adelante los muchos retos que tenemos”, agrega.  

Precisa que el puerto de El Hierro –“que no de La Estaca, sino reconocido su carácter insular”–, La Gomera, La Palma, Los Cristianos, el futuro puerto de Granadilla y el de Santa Cruz de Tenerife “son retos importantes en todos los aspectos, tanto en terminar y dotarlos de las infraestructuras adecuadas para que faciliten a nuestros clientes unas instalaciones adecuadas que hagan que seamos puertos competitivos y prestemos los servicios de una manera eficiente”, dice.

Ricardo Melchior entra de lleno en sector de las reparaciones navales. “Parece que ahora está creando una cierta conflictividad, pero creo que solamente podemos sumar en ese sentido. La opción de reparaciones navales en Canarias debe tener varias patas. Yo conocía perfectamente la influencia que tenía NUVASA en la actividad profesional, en la cualificación de nuestra gente y en la importancia para el puerto de Santa Cruz de Tenerife, lo que posibilitaba que una empresa naviera tomara la decisión de venir aquí o no en función de si tenía la facilidad de reparación naval. Y todo lo que se formó en aquella época de magníficos especialistas”.

“Eso tenemos que recuperarlo –prosigue– a marchas forzadas y con la mayor rapidez posible y en eso estamos. Además, está generando una ilusión. Podrá haber quien no esté de acuerdo. Puede que estéticamente no sea lo más bonito, pero está generando actividad profesional, puestos de trabajo y espero que genere muchos más, pues el sector va por ahí”.

En cuanto a los cruceros de turismo, reconoce la “labor impresionante por parte de mis predecesores” Luis Suárez Trenor y Pedro Rodríguez Zaragoza. “Eso hay que continuarlo y vamos a hacerlo también con una gran ilusión”, insiste. Considera “fundamental” la nueva terminal que está en obras en el muelle de ribera y la potenciación de cada uno de los puertos de la provincia como escalas de las compañías navieras que tienen en Canarias uno de sus principales escenarios de la industria turística. 

“Algo que no debimos haber perdido tanto es el tráfico de mercancías no cautivas. De modo que el puerto tinerfeño sea un puerto de transbordo, un hub de mercancías que nos dé la posibilidad de estar conectados con otros puertos, como los africanos, con los que tenemos unas relaciones extraordinarias. Ellos confían en nosotros y nosotros en ellos y tenemos que prestarles ese servicio”, incluye entre otros de los objetivos prioritarios de su mandato.

“Hay muchísimos retos en todas y cada una de las cosas. Unos los conseguiremos a corto y medio plazo y otros hemos de trabajar pensando en el largo plazo. Tenemos un equipo de muy buenos profesionales, insisto y eso me da muchos ánimos. Los recursos humanos de cada uno de los puertos que componen la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife son grandes profesionales y cuento con todos ellos para conseguir esos retos”, concluye.

Foto: cedida

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