Despliegue del patrullero de altura “Centinela” en aguas del Golfo de Guinea

septiembre 21, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El patrullero de altura “Centinela” (P-72) zarpó el pasado sábado desde su base en Ferrol para realizar un despliegue de cooperación en el Golfo de Guinea y países limítrofes, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS), informa la Armada española.

La campaña está relacionada con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea y son continuidad de las desarrolladas en el primer trimestre de 2015 por el patrullero de altura “Vencedora”.

El despliegue del patrullero “Centinela” –comandante, capitán de corbeta José Manuel Faraldo Sordo– tendrá una duración de casi tres meses, tiempo en el que el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

El patrullero de altura “Centinela” se dirige hacia el golfo de Guinea

Están previstas tres fases. La primera abarca el transito hasta el Golfo de Guinea e incluirá la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Senegal. En la segunda, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y realizará actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo de Ghana, centradas en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería.

La última fase será de colaboración de apoyo a Cabo Verde y se realizarán actividades de cooperación en el ámbito marítimo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de este país. Asimismo se harán actividades conjuntas con la marina de Mauritania referidas a vigilancia de pesca, salvamento de personas, lucha contra actividades ilícitas e inmigración ilegal.

El patrullero de altura “Centinela” apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa “con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional y que a su vez repercuta en el incremento de la seguridad de España”, precisa la Armada española.

“Africa Partnership Station” es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

Foto: Armada española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: