Volvió la “rémora”

septiembre 16, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hemos de ocuparnos de nuevo de este invento de la industria “off shore” llamado “Remora Hiload DP 1”, que desde ayer se encuentra de nuevo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Ya la habíamos visto cuando estuvo en septiembre de 2014 y realizó un ejercicio de demostración de sus funciones, acoplándose en aguas del antepuerto al petrolero “Navion Anglia”, que había llegado el día antes. Ahora viene a realizar reparaciones, para después proseguir con su cometido.

Como su primer nombre indica, se trata de una rémora que se adhiere al costado de un petrolero para mantener el buque posicionado con su propia propulsión mientras realiza las conexiones de carga y/o descarga a monoboyas o FPSO, evitando con ello el coste del remolcador de popa que en muchas terminales de utiliza, como apunta el jefe de máquinas Juan Manuel Pérez Rodríguez. Se estrenó en el Mar del Norte, en sucesivas operaciones de acople y desacople y bombeo de crudo al costado del petrolero “Telleviken”, en adversas condiciones meteorológicas y los resultados han sido los esperados.

La “rémora” entra en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

La “rémora”, mientras estuvo adosada al costado del petrolero “Navion Anglia”

El proyecto es noruego y puede cumplir su función en el ámbito de la industria “off shore” en cualquier parte del mundo. Construido por Aibel, en Stavanger (Noruega), tiene un registro de 1.697 toneladas brutas y mide 28 m de eslora, 27 m de manga y 25,50 m de calado máximo. Clasificado por Det Norske Veritas (DNV), está equipado con un sistema de posicionamiento dinámico de última generación para garantizar su plena operatividad. Está abanderado en Chipre y tiene asignado el código IMO 8770950.

El petrolero “Navion Anglia” es propiedad de la compañía noruega Navion Offshore Loading y está operado por Teekay Shipping Norway, con sede en Stavanger (Noruega). Construido en el astillero de Puerto Real (Cádiz), entró en servicio en 1999. Se trata de un buque preparado para la industria FPSO, de ahí que su apariencia no sea la convencional. Registra 72.449 toneladas brutas y 126.749 toneladas de peso muerto y mide 264 m de eslora total, 42 m de manga y 9 m de calado. Código IMO 9204752.

Fotos: Manuel Figueroa García

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