Plante del alcalde de Cádiz a la visita a bordo del buque-escuela chileno “Esmeralda”

septiembre 16, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El buque-escuela chileno “Esmeralda” se encuentra desde ayer en el puerto de Cádiz, en una escala de cinco días de duración. Está muy cerca del astillero donde fue construido, Echevarrieta y Larrinaga, y entregado en junio de 1954. Al fondo de la bahía gaditana, en el arsenal de La Carraca, está su gemelo “Juan Sebastián de Elcano” en obras de mantenimiento antes del comienzo de su próximo crucero de instrucción.

El buque-escuela chileno –comandante, capitán de navío Ivo Yako Vuskovic– realiza su 60º crucero de instrucción, iniciado el pasado 31 de mayo con una duración de 190 días. El elegante velero lleva un mensaje de amistad del pueblo chileno y representa los valores patrios y culturales de su país. Tristemente, durante la dictadura de Pinochet, el buque fue utilizado como centro de detención y tortura en Valparaíso y desde entonces le acompaña ese estigma, pese a que Chile hace tiempo que recuperó la senda de la democracia y es uno de los países más estables de la región.

El buque-escuela chileno “Esmeralda” llegó ayer al puerto de Cádiz

Circunstancia que el alcalde de Cádiz, José María González, ha aprovechado para justificar su decisión de no visitar el buque-escuela, pese a que en estos días se celebra en la capital gaditana la Semana de Chile y allí se encuentra el embajador Francisco Marambio. Es una situación incómoda para la Embajada de Chile y los mandos de la Armada que se encuentran en nuestro país, con motivo de la escala del buque “Esmeralda”. No ha habido asistencia oficial local a la presentación del buque ante los medios de comunicación.

En la prensa gaditana leemos las declaraciones del capitán de navío Ivo Yako Vuskovic, donde dice que “el alcalde ha estado muy cordial con nosotros, muy amable, ha tenido la deferencia de recibirnos e incluso va a participar en la semana que Cádiz ha dedicado a Chile. Además, le ha dado mucha importancia al hecho de que el “Esmeralda” es de Cádiz porque se construyó aquí y es la novena vez que viene. No vamos a valorar lo que ha dicho después”, agregó el comandante del buque.

Foto: Deniss C. Cantrell / U.S. Army

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: