“Azores”. La nueva vida de un barco histórico

septiembre 12, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Cruise & Maritime Voyages (CMV) ha fletado un buque histórico del turismo marítimo. Se llama “Azores” y tiene en su haber 67 años de vida marinera. El pasado jueves estuvo en La Coruña, donde lo fotografió nuestro estimado amigo y colaborador Manuel Candal Casado. Viene a sumarse a una flota formada por los buques “Magellan”, “Marco Polo” y “Astor” y tres fluviales llamados “Belvedere”, “Bellejou” y “Bellefleur”.

Desde septiembre de 2013 es propiedad de la compañía portuguesa Island Cruises Transportes (Portuscale Cruise), con sede en Lisboa y ostenta el nombre de “Azores”. Aunque muy reformado respecto de su aspecto original, este buque es el antiguo “Stolckholm”, el mismo que el 25 de julio de 1956 colisionó con el trasatlántico italiano “Andrea Doria” y a consecuencia del impacto provocó la desaparición de éste bajo las aguas del Atlántico Norte.

Construcción número 611 del astillero Gotaverken (Suecia), entró en servicio en febrero de 1948. Durante años cubrió la línea Göteborg-Nueva York enarbolando la contraseña de la compañía Svenska Amerika Line. En mayo de 1959 fue vendido a la institución alemana oriental Freier Deutscher Gewerkschaftsbund, con sede en Rostock. Operado por la naviera VEB Detusche Seereederei y rebautizado “Völkerfreundschaft”, comenzó  entonces una nueva etapa que habría de prolongarse hasta 1985, en la que recordamos haberlo visto en varias ocasiones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El buque “Azores”, en La Coruña, visto en toda su eslora por estribor

En abril de 1985 fue abanderado en Panamá y registrado a nombre de la sociedad Neptunus Rex Enterprises con el nuevo nombre de “Volker”. En diciembre de 1986 llegó a Oslo rebautizado “Fridtjof Nansen” y allí estaba cuando en mayo de 1989 lo compró Star Lauro y lo llevó a Génova, donde permaneció amarrado largo tiempo, hasta que en 1992 se decidió su transformación en crucero de turismo. Los trabajos se efectuaron en el astillero Varco Chiapella y en 1993 salió a navegar con el nombre de “Italia I” y una estampa marinera que, a excepción de la proa y el nicho del escobén, nada recordaba a su pasado.

En octubre de 1994 fue transferido a la sociedad Nina Cía. di Navigazione y pasó a llamarse “Italia Prima”. Comenzó entonces una etapa fletado a intereses alemanes, caso de los tour operadores Neckermann Seereisen y Valtur Tourist, ostentando el nombre de “Valtur Prima”. En 2001 apareció por Cuba y diciembre de 2012 lo compró Festival Crociere Spa y, con el nombre de “Caribe”, navegó por aguas del citado mar con escalas en Habana, islas Caymán y costa oeste de Méjico.

En octubre de 2004 arribó a Lisboa y, enarbolando la contraseña de la compañía portuguesa Nina SpA, en enero de 2005 salió de nuevo a navegar rebautizado “Athena”.  En 2005 pasó a manos de Classic International Cruise y en diciembre de 2008 a la compañía First Quality Cruises Inc., etapa en la que estuvo fletado por Phoenix Reisen. El 3 de diciembre del citado año fue atacado por piratas en aguas del golfo de Adén, aunque fueron repelidos por la tripulación.

En la actualidad es un buque de 15.614 toneladas brutas, 6.450 toneladas netas y 4.800 toneladas de peso muerto, en un casco de 160 m de eslora total, 21 m de manga y 7,90 m de calado. Está propulsado por dos motores Wärtsila 16V32, con una potencia de 14.300 caballos que accionan dos ejes y hélices de paso variable, que le permite mantener una velocidad de 17 nudos. Tiene capacidad para 550 pasajeros en 277 cabinas, que son 166 pasajeros más que en su etapa de trasatlántico sueco y alemán oriental. Código IMO 5383304.

Foto: Manuel Candal Caado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: