La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos

septiembre 8, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde ayer y hasta el próximo viernes, 11 de septiembre, la Armada realiza en aguas de Murcia el ejercicio “Cartago 2015”, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. En el ejercicio participa la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), “con el objeto de mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y los organismos de la Administración Pública”, informa la Armada española.

Durante estos cinco días se realizará un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, con el despliegue de unidades navales y aéreas para su localización y rescate. La Armada participa con el submarino “Galerna”, el buque de salvamento y rescate “Neptuno”, el buque cazaminas “Turia”, el patrullero de altura “Vencedora” y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

El submarino “Galerna” es protagonista principal en el ejercicio “Cartago 2015”

También toman parte los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena), así como, ISMERLO (International Submarine Escape and Rescue Liaison Office). Salvamento Marítimo participa con el buque de salvamento “Clara Campoamor” y un avión. Los directores de la Agencia Europea de Salvamento Marítimo, Marina Mercante, Salvamento Marítimo y diversas autoridades civiles y militares de Cartagena asisten como observadores al desarrollo de los ejercicios.

El submarino “Galerna” simula hoy estar accidentado en aguas próximas a la bahía de Mazarrón, posándose en el fondo. Con el fin de localizarle y asistirle, un avión de Salvamento Marítimo se dirige a la zona estimada de posición del submarino y ha lazado una balsa de salvamento por si hubiese supervivientes.

A bordo de un avión C-130 “Hércules” del Ejército de Aire, un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial trató de establecer comunicación con el submarino y proporcionar asistencia médica a los posibles supervivientes. Después, los buques de la Armada “Neptuno” y “Turia” y el buque de salvamento “Clara Campoamor”, ejecutando los protocolos de actuación previstos, han realizado una búsqueda coordinada del submarino siniestrado.

Mañana, miércoles 9 de septiembre, se realizarán dos ejercicios consistentes en las fases denominadas VENTEX y PODEX con el submarino posado en el fondo. La primera fase consiste en la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie y la segunda en transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado por medio de un contenedor específico para submarinos.

En la dársena del Arsenal de Cartagena, con el submarino posado en el fondo, se desarrollará un ejercicio de escape desde el sumergible por cinco miembros de la dotación, utilizando la esclusa de salvamento de proa. La última fase del ejercicio “Cartago 15” consistirá en la maniobra de reflotamiento del submarino realizada por buzos del buque de salvamento “Neptuno”.

Foto: Armada española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: