Un cuarentón llamado “Islas Dos”

septiembre 2, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El buque cementero “Islas Dos” es propiedad de Arabella Enterprise, sociedad panameña con base operativa en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y base en Arguineguín. Distribuye cemento en el Archipiélago Canario y también en Portugal en la foto lo vemos saliendo de Puerto del Rosario, todavía con bandera española, en agosto de 2013. Poco después cambió a bandera panameña.

Desde finales de los años sesenta del siglo XX, el “boom” de la construcción hotelera y de obras públicas en Canarias determinó la presencia asidua de buques cementeros, que cargaban en los puertos de Arguineguín y Santa Cruz de Tenerife, donde existen fábricas especializadas que utilizan puzolanas volcánicas y “clinker” importado de la Península.

Una de las empresas establecidas en Canarias, Cementos Especiales de las Islas (Grupo CEISA), conocida como Cementos de las Islas, vinculada a las compañías cementeras de Asturias, ordenó la construcción de dos buques llamados “Islas Uno” e “Islas Dos”, sumándose así al impulso de la época.

El buque cementero “Islas Dos”, aún con bandera española, visto por la aleta de estribor

Ambos buques fueron construidos en la factoría Cantábrico de Astilleros del Cantábrico y Riera, en Gijón y entraron en servicio en noviembre de 1972 y mayo de 1975, respectivamente. El primero ha sido desguazado en Maliaño (Santander), a donde arribó el 14 de septiembre de 2009. En dos meses, un grupo de quince operarios lo habían desmantelado por completo.

El segundo sigue a flote. Construcción número 121 del citado astillero, es un buque de 2.988 toneladas brutas, 1.544 toneladas netas y 5.440 toneladas de peso muerto. Mide 108,57 m de eslora total -99 m de eslora entre perpendiculares-, 15,93 m de manga, 8,16 m de puntal y 6,64 m de calado máximo.

Como todos los de su clase, se trata de un buque cementero autodescargante, con cuatro bodegas y una capacidad de carga de 5.522 metros cúbicos. Está propulsado por un motor Deutz –fabricado, bajo licencia, en los talleres de Hijos de J. Barreras, en Vigo-, de 4.000 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7391783.

Desde su puesta en servicio figuró inscrito en la matrícula naval de Gijón y tras la creación del Segundo Registro de Canarias pasó a la matrícula naval de Las Palmas de Gran Canaria. De su explotación técnica se ocupó el Grupo Alvargonzález, con sedes en Madrid y Gijón, hasta que pasó a manos de Arabella Shipping y cambió a tripulantes cubanos.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

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2 comentarios to “Un cuarentón llamado “Islas Dos””

  1. Urbano said

    Muy actualizada la noticia…conozco uno de los Capitanes Cubanos que comanda en Arabella Shipping,el Capitán Niévares, excelente Capitán tanto como persona como técnicamente .

  2. 5 años de mi vida dentro de este barco y de su hermano Islas Uno desde 1989-1994 y ahora con bandera panameña y tripulación cubana,si triste me dejo el desguace del Islas uno,más triste me deja ver como los sueños,el trabajo y recuerdos de muchos españoles y canarios se convierten en extranjeros en su propia tierra.

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