Astilleros Barreras no está en venta

agosto 21, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El presidente de Astilleros Barreras, José García Costas, ha desmentido que el astillero esté en venta, después de que “La Voz de Galicia” haya publicado que el grupo chino-angoleño China Sonangol, presidido por el “enigmático magnate” Sam Pa, tenga interés por hacerse con la principal factoría naval de la ría de Vigo. La petrolera mejicana Pemex tiene el 51% de la sociedad, mientras que el propio García Costas controla un 24,5% e igual porcentaje la sociedad pesquera Albacora.

Sin embargo, hay rumores de que Pemex estaría interesada en salir del capital social de Astilleros Barreras y, de hecho, se reconoce que han habido contactos. En estos momentos tiene en avanzado estado de construcción un buque flotel, que será botado en septiembre próximo y que, al igual que el que se construye en Ferrol, está en venta. China Sonangol adquirió en mayo pasado el 33% de Metalships & Docks, en Vigo y Rodman Lusitania (Portugal), que ahora ha ampliado al 66% y, por lo publicado, el compromiso está en alcanzar el 80%, quedando el resto en manos de la empresa familiar que preside Manuel Rodríguez.

Astilleros Barreras sigue controlada por Pemex, que tiene el 51% del capital social

Parece, no obstante, que el interés de Sam Pa es hacerse con el cien por cien del capital sociedad del Grupo Rodman, en una operación que podría rondar los cien millones de euros. En septiembre de 2014, China Sonangol firmó con esta empresa un contrato para 50 barcos de porte menor: 40 lanchas patrulleras tipo R-33 XI y diez catamaranes con capacidad para 350 pasajeros. El importe del pedido se estima en unos 25 millones de euros. Posteriormente, China Sonangol firmó otro pedido de 40 embarcaciones con Rodman Polyships, dedicada a la fabricación en poliéster.

Foto: Dylanmonch Vigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: