Cuarenta años de la botadura del petrolero “La Santa María”, el mayor construido en España

agosto 12, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Sucedió hace 40 años y fue un acontecimiento extraordinario. El 12 de agosto de 1975 se procedió a la botadura del petrolero “La Santa María”, el mayor de su clase en el mundo construido sobre grada. Cuando llegó el momento la impresionante mole se deslizó majestuosa y tomó su primer contacto con el agua. Construido por encargo de PETRONOR, era el tercero de los “ultra large crude carriers” (ULCC) con destino a la flota de la refinería vasca. Los dos anteriores, “Arteaga” y “Butrón”, eran un poco más pequeños que el nuevo gigante.

La botadura de este buque y de los que le habían precedido despertó una gran expectación. Se cuenta que llegaron a la ría de Ferrol directivos y técnicos de astilleros japoneses para ver cómo se partía el casco del buque en el momento crítico de la botadura. Por supuesto ello no sucedió, aunque la ola que levantó causó algunas inundaciones y daños en la zona. Con un peso muerto de 362.942 toneladas y 346 m de eslora, entró en servicio en diciembre de ese mismo año con el nombre de “Santa María”. Vendido en 1987 y rebautizado “Houda”, fue desguazado en 1994.

Momento de la espectacular botadura del petrolero “La Santa María”

Entre 1972 y 1980 ASTANO construyó 16 petroleros mayores de 250.000 toneladas de peso muerto, tres de ellos para PETRONOR: “Arteaga”, “Butrón” y “Santa María”, éste último el mayor de todos; cuatro para la multinacional Gulf Oil Co.: “Ocean Park”, “Al Andalus”, “Chun Woo” y “Afran Odyssey”; tres para TEXACO: “Texaco Spain”, “Texaco London” y “Texaco South America”; uno para MARFLET: “Tarragona”; dos para Naviera Vizcaína: “Mundaca” y “Munguía”; uno para Naviera Letasa: “Mónica María” y dos para ENPETROL: “Carthago Nova” y “Tarraco Augusta”. Cuando este ciclo concluyó, incluso desde unos años antes, el astillero ferrolano y el sector de la construcción naval española estaban envueltos en una grave crisis.

Foto: Archivo Navantia

Anuncios

Una respuesta to “Cuarenta años de la botadura del petrolero “La Santa María”, el mayor construido en España”

  1. j.r said

    57 hombre formaban la tripulación………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: