Majestuoso “Britannia” en La Coruña

agosto 11, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Es un buque cuya presencia no pasa desapercibida. Hoy ha sido indiscutible protagonista en el puerto de La Coruña y mañana lo será en Bilbao, donde atracará por segunda vez. Nuestro estimado amigo y colaborador José R. Montero captó esta magnífica imagen de la salida del impresionante megacrucero de la ría coruñesa, después de unas horas de estancia en la que los turistas que viajan a bordo y una parte de los tripulantes animaron el centro de la ciudad y el entorno portuario.    

El nuevo buque es la apuesta de P & O Cruises por su mercado nativo, el británico, al que aporta uno de los barcos más distinguidos de los últimos años. En su cambio de imagen, además del nombre y las dos chimeneas pintadas de azul, en las amuras muestra la “Union Jack”, expresión máxima del sentimiento patrio. El pasado 10 de marzo, la reina Isabel II de Inglaterra presidió la ceremonia oficial de su bautizo. Hacía veinte años que amadrinó también a otro buque de P & O Cruises, convertido desde hace tiempo en un clásico del sector, llamado “Oriana”.

El buque “Britannia”, majestuoso, a su salida de la ría de La Coruña

La compañía armadora ha recuperado un nombre emblemático en la historia naval del Reino Unido. El anterior buque que lo llevó fue el yate real “Britannia”, que navegó durante medio siglo y causó baja en 1997. En su primer año de servicio, el nuevo buque, que está matriculado en el puerto de Southampton, visitará 57 puertos de 31 países y navegará unas 90.000 millas.

Construcción número 6.321 del astillero Fincantieri, en Monfalcone (Italia), el nuevo “Britannia” fue ordenado en 2011 y el 15 de mayo de 2013 se procedió a la colocación del primer bloque de su quilla. El 24 de septiembre siguiente se hizo público el anuncio de su nuevo nombre, que causó sensación en la opinión pública británica y de la Commonwealth.

El 14 de febrero de 2014 flotó por primera vez y el 26 de febrero de 2015 fue entregado a sus propietarios. Al mando del citado buque se encuentra el capitán Paul Brown, quien hasta su designación había sido el titular del buque “Azura”. El coste final ha ascendido a 473 millones de libras esterlinas. P & O Cruises es una compañía del grupo norteamericano Carnival Corporation plc, a la que también pertenece Cunard Line, su eterna competidora.

Es un buque de 143.730 toneladas brutas en un casco de 330 m de eslora total, 44 m de manga, 8,30 m de calado y 70,67 m de quilla a perilla. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico, compuesto por tres motores diesel Wärtsila, dos del modelo 14V46F y uno del modelo 12V46F y cuatro motores eléctricos, que suman una potencia de 36.000 kw y le permite mantener una velocidad de 21,9 nudos. Además de las hélices propulsoras, para las maniobras en puerto dispone de tres hélices transversales a proa e igual número a popa. Puede alojar a un máximo de 4.324 pasajeros y una tripulación, de capitán a paje, de 1.398 personas. Código IMO 9614036.

Foto: José R. Montero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: