El ferry marroquí “Boughaz”, camino del desguace en Turquía

agosto 4, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El pasado 30 de julio el ferry marroquí “Boughaz” salió remolcado del puerto de Algeciras, tras la estela del remolcador “Kunduz”, camino del desguace en Aliaga (Turquía). En la maniobra de salida fue asistido por los remolcadores “VB Algeciras” y “VB Simun”, como vemos en la imagen de nuestro colaborador Juan G. Mata. Unos días antes había salido el ferry marroquí “Al Mansour”, con idéntico destino.

Ambos buques formaban parte de la flota del consorcio naviero marroquí Comarit-Comanav, parte de la cual quedó amarrada en la bahía de Algeciras tras la quiebra ocurrida a finales de 2011. Después de un proceso judicial, la Autoridad Portuaria los sacó a subasta en un precio de 2.944.000 euros. Este, en concreto, fue subastado en 450.000 euros y estaba amarrado en Algeciras desde diciembre de 2011.

Maniobra de salida del ferry marroquí “Boughaz”

Este buque forma parte de una serie exitosa de ferries de la década de los años setenta, de un modelo que se repitió en la construcción de nueve unidades. Tomó forma en el astillero Jos L. Meyer, en Papenburg (Alemania) y entró en servicio en julio de 1974 bautizado con el nombre de “Viking 5” y contraseña de la naviera finlandesa Rederi Ab Sally. Posteriormente navegó con los nombres “The Viking” y “Sally Express”, fletado por otros intereses.

En febrero de 1984 lo compró Fred. Olsen & Co. y fue abanderado en Noruega con el nombre de “Bolette”. Pasaron cuatro años de gran actividad en las líneas del Norte de Europa e Inglaterra y en noviembre de 1988 enarboló bandera de Marruecos con el nuevo nombre de “Boughaz”, figurando como propiedad de la compañía Comarit, en la que la naviera noruega poseía el 25% de las acciones.  

De 8.257 toneladas brutas, 3.086 toneladas netas y 1.239 toneladas de peso muerto, mide 117,79 m de eslora total, 17,25 m de manga y 4,70 m de calado máximo. Estaba autorizado para el transporte de 1.400 pasajeros –de ellos, 386 en camarotes- y 300 coches. Propulsado por dos motores Deutz SBV12M450, con una potencia de 9.706 kw sobre dos ejes, que le daban una velocidad de 19 nudos. Código IMO 7349601.  

Foto: Juan G. Mata

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