Francisco Javier Franco Suanzes, almirante de la Flota

julio 24, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, 24 de julio, el nombramiento del almirante Francisco Javier Franco Suanzes como nuevo almirante de la Flota (ALFLOT), quien releva al almirante Santiago Bolíbar Piñeiro. Asimismo, el almirante José Antonio Ruesta Botella ha sido nombrado segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y el almirante Juan Rodríguez Garat, almirante jefe de personal (ALPER).

Francisco Javier Franco Suanzes (Madrid, 1953) ingresó en 1972 en el Escuela Naval Militar y en 1977 recibió el despacho de alférez de navío. Ha estado embarcado en el destructor “Jorge Juan”, dragaminas “Júcar”, corbeta “Infanta Elena”, fragata “Santa María” y fue Jefe de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Ha sido comandante del patrullero “Javier Quiroga”, corbeta “Cazadora” y fragata “Numancia”.

Francisco Javier Franco Suanzes, nuevo Almirante de la Flota

Entre sus destinos de tierra figuran la Oficina de Valoración de Adiestramiento a Flote (OVAF) y profesor en el Centro de Instrucción de Guerra Electrónica. También ha estado destinado en la Sección de Planes de Recursos Humanos y en la Jefatura de Personal de la Armada. Entre 2003 y 2006 fue director de la Escuela Naval Militar, con sede en Marín (Pontevedra).

Ascendido a contralmirante, dirigió la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada y el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, compuesto por el portaaviones “Príncipe de Asturias”, los buques anfibios y las embarcaciones de desembarco. En agosto de 2009 ascendió a vicealmirante, empleo en el que estuvo al frente al Mando Naval de Canarias -en julio de 2010 asistió a la Bajada de la Virgen de las Nieves, en La Palma, donde tuvimos ocasión de conocerle- y la Fuerza de Acción Marítima. Desde septiembre de 2012 desempeñaba el cargo de segundo AJEMA. Es especialista en Electrónica y diplomado en Guerra Naval. Está casado y tiene tres hijos.

Segundo AJEMA

El nuevo segundo jefe del Estado Mayor de la Armada es el almirante José Antonio Ruesta Botella (Madrid, 1955). Ingresó en la Armada en 1973 y recibió el despacho de alférez de navío en 1978. Ha estado destinado en las fragatas “Extremadura” y “Asturias”, corbeta “Descubierta” y patrullero  “Alsedo”. También lo ha estado en la  41 ª Escuadrilla de Escoltas, Estado Mayor de la Flota y Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo como oficial de guerra en superficie.

En tierra ha estado destinado en el Cuarto Militar de Su Majestad el Rey, dos veces en el Estado Mayor de la Armada (inicialmente asignado a un grupo de trabajo para la reorganización de la Armada y posteriormente como Jefe de la sección de Planes y Proyectos), donde merece destacar que durante su segundo período en el Estado Mayor participó activamente en la definición de los nuevos programas de construcción naval. También ha ocupado destinos en la Escuela de Guerra Naval y en la Escuela Naval Militar.

José Antonio Ruesta Botella, nuevo Segundo AJEMA

Fue comandante del patrullero “Lazaga”, remolcador de altura “Ferrol”, buque de desembarco anfibio “Pizarro” y buque anfibio “Castilla”. Es especialista en comunicaciones navales y desde 1992 diplomado de Guerra Naval. Ascendió a contralmirante en septiembre de 2007, desempeñando el cargo de director de Enseñanza Naval, periodo en el que participó activamente en la transformación del Sistema de Educación Naval, para ajustarlo al Sistema Europeo diseñado a partir de los acuerdos de Bolonia.

Después pasó a ejercer el cargo de almirante-jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, destino que desempeñó durante cinco años en los empleos de contralmirante y vicealmirante.  Ascendió a almirante el 18 de octubre de 2013, fecha en que fue nombrado Almirante Jefe de Personal (ALPER).   

Jefe de Personal

El tercer nombramiento corresponde al almirante jefe de Personal, en la persona de Juan Rodríguez Garat (Ferrol, 1956). Ingresó en el Armada en 1974 y fue promovido al empleo de alférez de navío en 1979. Ha estado embarcado en las corbetas “Infanta Elena” y “Diana” y las fragatas “Cataluña” y “Andalucía”.

Ha sido comandante del patrullero “Alsedo”, corbeta “Diana”, fragata “Álvaro de Bazán” y jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Otros destinos importantes han sido el Estado Mayor de la STANAVFORMED, jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y mando de la Fuerza Marítima Permanente nº 1 de la Alianza Atlántica, en cuyo relevo en enero de 2009 fue ascendido a contralmirante.

Juan Rodríguez Garat, almirante Jefe de Personal

Entre otros destinos en tierra ha sido profesor de Organización en la Escuela de Guerra Naval, Estado Mayor de la Flota, Estado Mayor de la Armada, gabinete del AJEMA, jefe de la División de Operaciones, jefe del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota y comandante del Grupo de Acción Naval 2.

En 2011 ascendió a vicealmirante y fue nombrado almirante de Acción Naval. Es especialista en Comunicaciones y diplomado en Guerra Naval, realizó el curso de Estado Mayor en Greenwich (Reino Unido) en 1993 y obtuvo un Máster en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres. Está casado y tiene cinco hijos.

Fotos: Armada española

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: