Hace 21 años se celebró la botadura del “Albayzin”, primer “fast-ferry” construido en España

julio 23, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Sucedió tal día como hoy hace 21 años. Bajo un sol de justicia, en la factoría de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz), se procedió a la botadura del buque “Albayzín”, primero de tres monocascos de alta velocidad que fueron contratados por Compañía Trasmediterránea. Aunque éste se botó pintado con los colores de la compañía en tiempos de la presidencia de Luis Delso, ya estaba comprometido con la compañía argentina Buquebús, cuyo presidente figuraba entre los invitados. Dolores Montoya, viuda de Camarón de la Isla, cumplió con el ceremonial del madrinazgo. Lo recordamos con precisión, pues estuvimos presentes.

En el momento de su entrega fue el fast-ferry monocasco en aluminio mayor del mundo, con una eslora de 95,20 m, capacidad para 450 pasajeros y 84 coches. Propulsado por cuatro motores Caterpillar que accionan “wáter-jets” y le permite mantener una velocidad de 37 nudos. Siguieron otros dos buques llamados “Alcántara” y “Almudaina” y otro mayor, “Silvia Ana L”, al que vimos pasar en noviembre de 1996 por el puerto de Santa Cruz de Tenerife camino de Argentina. Bazán invirtió una fortuna en maquinaria e instalaciones, pero el mercado mostró preferencia por los productos de Australia, que hoy son líderes en el mundo.

Momento en el que el buque “Albayzin” toma contacto por primera vez con el agua

Foto: Archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

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