Ceremonia de despedida del almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro

julio 21, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Esta mañana se ha celebrado a bordo del buque LHD “Juan Carlos I”, atracado en la Base Naval de Rota, el acto de despedida del almirante Santiago Bolíbar Piñeiro como Almirante de la Flota (ALFLOT), cargo que ha desempeñado durante casi cuatro años, informa la Armada española. A la ceremonia asistieron diversas autoridades civiles y militares de la Bahía de Cádiz.

En el acto participó un batallón de honores compuesto por una compañía del Tercio de Armada y otra formada por personal de la Flotilla de Aeronaves y de la Fuerza de Acción Naval. El almirante de la Flota, que próximamente pasará a la situación de reserva tras cuarenta años de servicio activo, tuvo ocasión durante el acto de despedirse de la Bandera y de dirigir unas palabras a los asistentes. Unas horas antes había recibido en el puerto de Cádiz la llegada del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

El almirante Santiago Bolíbar Piñero, en su alocución de despedida

Nació en 1950 en Pontevedra. Obtuvo el despacho de alférez de navío en 1975, empleo en el que desempeñó destinos a bordo de la fragata “Andalucía”, fragata “Vicente Yánez Pinzón” y destructor “Méndez Núñez”. Ascendido a teniente de navío en 1978, embarcó en las fragatas “Baleares” y “Cataluña”, fue comandante de brigada y profesor en la Escuela Naval Militar y estuvo en el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” en el crucero de instrucción de 1986. Ascendió a capitán de corbeta en 1988 y desempeñó destinos en el Estado Mayor de la Flota y Flotilla de Aeronaves como jefe de la División de Armas.

Ascendió a capitán de fragata en 1995, desempeñando en el Estado Mayor de la Flota el destino de jefe de la Sección de Inteligencia. En 2011 ascendió a capitán de navío y ejerció el destino de secretario del Estado Mayor de la Armada. En 2005 ascendió a contralmirante, siendo destinado como jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones del Estado Mayor de la Armada y jefe CIS de la Armada. En septiembre de 2006 fue nombrado comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota y en mayo de 2008 fue promovido al empleo de vicealmirante y nombrado almirante-jefe del Arsenal de Ferrol.

Como Almirante de la Flota tiene como responsabilidad principal la preparación y generación de la Fuerza, así como el planeamiento, dirección y control de la ejecución de las misiones específicas, que con carácter permanente, se le asignen en tiempo de paz. Ascendió a almirante el 8 de abril de 2011, día en que asumió el mando de la Flota.

En cuanto a mando, siendo teniente de navío fue comandante del remolcador de altura “Mahón” (1986/1987); de capitán de corbeta mandó la nao histórica “Santa María” y la flotilla en la celebración del V Centenario del Descubrimiento (1990/1992), con las que recorrió unas 27.000 millas en 300 días de mar. También mandó en este empleo el patrullero de altura “Chilreu”.

El almirante Bolibar besa la Bandera en su acto de despedida

De capitán de fragata mandó la fragata “Baleares” (1999/2000) y participó en múltiples ejercicios y maniobras e integrados en la Fuerza Permanente de la OTAN en el Atlántico durante cuatro meses. De capitán de navío fue comandante del Centro de Evaluación y Apoyo a la Calificación para el Combate (CEVACO) (2000/2002) y comandante del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” (2002/2003), efectuando el LXXV crucero de instrucción, que correspondió a la décima vuelta al mundo con una duración de nueve meses y medio.

En el empleo de contralmirante y como comandante del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota en 2006 mandó la Fuerza Anfibia Operativa 150, desplegada durante dos meses en el Líbano hasta el reembarco de las Unidades de Infantería de Marina, enarbolando su insignia a bordo del buque de desembarco “Galicia”.

En 2007 mandó el Grupo Táctico durante el despliegue Galiber 07, primer despliegue del Grupo de Combate de dos meses en el Mediterráneo y el Atlántico, enarbolando su insignia en el portaviones “Príncipe de Asturias”. En 2008 mandó la Fuerza Anfibia a bordo del buque de desembarco “Galicia” durante el despliegue Espabras 08, de dos meses de duración en el Atlántico, efectuando ejercicios anfibios en Brasil y Canarias, siendo el primer despliegue de un grupo anfibio de esta duración en los tiempos actuales. El almirante Bolíbar Piñero es a su vez comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Especialista en artillería y tiro naval y operaciones aeronavales, tiene en su haber el curso de Coordinación de Fuegos a nivel de División, Curso de Guerra Naval y el de Defensa de la OTAN en el Colegio de Defensa de esta organización en Roma. Es Caballero de la Legión de honor francesa y está en posesión de quince condecoraciones militares españolas y extranjeras, entre las que destacan la Gran Cruz al Mérito Naval y la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Fotos: Armada española

Anuncios

Una respuesta to “Ceremonia de despedida del almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro”

  1. Agustín Reyes said

    Excelente y completísima historia de vida profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: