“Smolnyy”, buque-escuela ruso, en Las Palmas

julio 19, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Se llama “Smolnyy” (numeral 210) y es el primero de una serie de tres barcos entrados en años que cumple la misión de escuela flotante (“training ship”). Se encuentra en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado viernes y hoy se hará de nuevo a la mar, después de una escala de descanso de su tripulación. No es frecuente verlo por Canarias, pese a la importancia de la otrora flota mercante y pesquera de la URSS y la presencia asidua de buques pesqueros de Rusia y países limítrofes.

Se trata de un proyecto adaptado a los requerimientos de la Marina de Guerra de la extinta URSS, dotado de un armamento básico. Construidos en el astillero Stocznia A. Warskiego, en Szczecin (Polonia), el primero de ellos entró en servicio en 1977 bautizado con el nombre de “Smolnyy” (Смольный), El segundo, entregado en 1978, se llama “Perekop” (Перекоп) y el tercero, “Khasan” (Хасан), entró en servicio en 1980 y fue retirado en 1998 y desguazado.

El buque-escuela ruso “Smolnyy”, en Las Palmas de Gran Canaria

Pertenecen al denominado proyecto 887 y es un buque de 6.120 toneladas estándar y 7.256 toneladas de desplazamiento a plena carga, en un casco de 138 m de eslora total, 17,20 m de manga y 5,53 m de calado. Dispone de alojamiento para 132 tripulantes, 30 instructores y 300 cadetes, aunque su número es variable. Está propulsado por dos motores diesel de 8.000 caballos cada uno, que le permite mantener una autonomía de nueve mil millas a una velocidad económica de 14  nudos, aunque su velocidad máxima es de 20 nudos.

Tiene un radar aire superficie tridimensional Angara M/Head Net C y un sonar Shelon MF montado en casco. En cuanto a electrónica dispone de un interceptador CatWatch (terminología OTAN) y monta cuatro cañones de 76 mm en torretas dobles, dos cañones de 30 mm en afustes sencillos y un sistema antisubmarino RBU-25000 RL. Ambas unidades están adscritas a la Flota Militar del Báltico.

A bordo de este buque llegaron a finales de enero de 2014 unos cuatrocientos marinos rusos al puerto de Saint-Nazaire (Francia), para hacerse cargo del buque “Vladivostok”, primer LHD de la serie “Mistral”, construido en el astillero DCNS de la citada ciudad para la Marina de Guerra de Rusia. Estaba prevista la entrega oficial en San Petersburgo, donde se procedería a su armamento final, pero la crisis de Crimea y Ucrania y otros condicionantes la han aplazado. El contrato de ambos buques supera los mil millones de euros.

Foto: Nicolás Arocha

Anuncios

Una respuesta to ““Smolnyy”, buque-escuela ruso, en Las Palmas”

  1. […] propiedad de Juan Carlos Diaz Lorenzo publicada en delacontecerportuario donde vemos al Smolny en Las Palmas, en España, estos días pasados … nuevo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: