El grupo noruego Hurtigruten compra el ferry portugués “Atlántida”

julio 8, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Los medios marítimos portugueses informan de la reventa del ferry “Atlántida” a la naviera noruega Hurtigruten, en la que, después de unas obras para su transformación en buque de turismo, navegará con el nombre de “Norwegian Explorer”. Hace unos meses había sido adquirido por una sociedad lusitana llamada Douro Azul, que lo compró en poco menos de nueve millones de euros, cuando su coste recién construido se estimaba en unos treinta millones.

El buque tomó forma en el astillero de Viana do Castelo y es la crónica de un fracaso. En su día fue contratado por AtlanticoLine para operar en el archipiélago de Azores, pero sucedió que en las pruebas de mar, celebradas en 2009, no alcanzó la velocidad contractual, por lo que fue rechazado por el Gobierno autónomo azoriano. En los seis años que han transcurrido desde entonces ha estado envuelto en la polémica y ha tenido varios compradores, entre ellos el grupo griego Thersarco y el Gobierno de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez.

Este será el futuro aspecto del buque “Norwegian Explorer”

Sabemos también que hubo contactos con algunas navieras españolas, pero no acabó en acuerdo, principalmente por su limitada velocidad. Sin embargo, para la citada naviera noruega encaja perfectamente en sus planes tanto por su tamaño como por su capacidad estimada en 320 pasajeros y será estrenado en viajes turísticos por la costa de Noruega y el Ártico, donde Hurtigruten tiene una presencia notable y es un claro referente en el sector turístico especializado. 

De 7.025 toneladas brutas y 630 toneladas de peso muerto, mide 97,53 m de eslora total y 18 m de manga. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico con una potencia de 11.200 kw que accionan dos azimuth y mantiene una velocidad de 17 nudos. Tiene capacidad para 750 pasajeros, de ellos 74 en 27 camarotes. Código IMO 9434060. El garaje dispone de yelmo de proa y rampa trasera y tiene muy buen aspecto, por lo que todo parece indicar que Hurtigruten ha hecho una buena compra.

Foto: Hurtigruten

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: