“Volcán de Timanfaya”

julio 5, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El segundo “Volcán de Timanfaya” cumplió el pasado 31 de marzo diez años en servicio. Tuvimos ocasión de viajar en él a poco de su estreno, en un viaje especial entre Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, con motivo de las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves. Y recordamos que hizo el viaje en apenas cinco horas. Lo cual siempre nos ha hecho pensar que una línea directa Las Palmas-Tenerife-La Palma sería viable, si existiera la voluntad para hacerlo, pues a fin de cuentas prima la carga rodada y el pasaje es un factor añadido.

Este buque es casi gemelo del “Volcán de Tamasite”, primero de los ferries de nueva generación de Naviera Armas. La única diferencia es que éste tiene camarotes y el otro no. Hace tiempo que no viajamos a bordo, pero la última vez que lo hicimos lo encontramos bien cuidado para el trajín que tiene, aunque no llega al ritmo del ferry “Volcán de Taburiente”. Es un modelo de éxito, repetido con diversas modificaciones en otros buques posteriores, algo mayores, pero en esencia el esquema es el mismo.

El ferry “Volcán de Timanfaya” zarpa del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Construido en el astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo, de cuya factoría es la construcción número 1.626, está autorizado para el transporte de 1.466 pasajeros y en el garaje dispone de 1.220 metros lineales y un “car deck” para 395 coches. El 11 de abril de 2005 se estrenó en la línea Las Palmas-Lanzarote y Las Palmas-Puerto del Rosario. Después ha hecho de casi todo: Tenerife-La Palma, Tenerife-Gran Canaria-Funchal y Motril-Melilla.

Es un buque de 17.343 toneladas brutas, 5.203 toneladas netas y 2.900 toneladas de peso muerto, en un casco de 142,40 m de eslora total, 24,20 m de manga y 5,70 m de calado. Está propulsado por dos motores Wärtsila 8L46C, con una potencia de 16.800 kw que accionan dos ejes y hélices de paso variable y le permite mantener una velocidad de 21 nudos. Código IMO 9281334.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Una respuesta to ““Volcán de Timanfaya””

  1. Ibán G. Santana said

    Buen artículo! Fue mi primer embarque de alumno y guardo muy buenos recuerdos de ella.
    Solo corregir un pequeño error, su capacidad de pasaje es de 973 personas, el dato que incluyes es del Volcán de Tamasite, que amplia su capacidad al no tener camarotes.
    Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: