Encuentro de “trasatlánticos” en Vigo

julio 2, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Un año después del encuentro celebrado en Cádiz, el pasado 13 de junio se celebró en Vigo la reunión anual de capitanes, jefes de máquinas, oficiales de puente, máquinas y radioelectrónicos de Compañía Trasatlántica Española. Actuó de organizador y anfitrión el capitán José Ángel González Guisande, quien pasó el testigo del próximo encuentro, previsto para junio de 2016 en Cáceres, Extremadura, al jefe de máquinas Juan Cárdenas Soriano. Ese mismo día, por la mañana, se realizó una excursión a las Islas Cíes.

La reunión, celebrada en el emblemático hotel “Bahía” de la capital viguesa, contó con una nutrida asistencia de oficiales “trasatlánticos” y algún antiguo directivo, como Juanjo Loredo Mutiozábal, llegados desde todo el país. Entre los asistentes figuraba el capitán Rafael Jaume Romaguera, el más veterano de todos ellos, con 90 años recién cumplidos y como el buen whisky escocés, sigue tan campante en su exquisita memoria y capacidad física. Una bandera de Compañía Trasatlántica Española presidió el encuentro y cada uno de los asistentes debidamente identificado, también con el emblema de la naviera.

Foto de familia de los asistentes al encuentro anual de Trasatlántica en Vigo

Encuentro muy emotivo y entrañable, en el que quienes en otro tiempo tuvieron responsabilidades a bordo de los barcos de la Compañía Trasatlántica Española –el mejor embajador de España en América Latina y América del Norte–, han sabido mantener vivo el espíritu de la gran naviera ya desaparecida y lo refrenda la amistad bien entendida. Trasatlántica sobrevivió a diversos conflictos bélicos y crisis sectoriales importantes. Sin embargo, en sus últimos años, muy distante de lo que había sido en tiempos pretéritos más difíciles, sucumbió tristemente.

Al encuentro de Vigo asistieron Alberto González Bayarte, Ángel Godar, Antonio Villanego, Diego de los Reyes Castrillón, Enrique Barrio Cano, Fernando Arnáiz, Francisco Bilbeny Costa, Francisco Tafall, Guillermo Cordero, Iñaki Sesumaga, Javier del Portillo, Javier Díaz del Río, Javier Madiedo, Javier Placer Escudero, Jenaro Suárez González, José Carlos Oliver, José Carlos Ceballos, José Carlos Rivera, José Catalá, José Fraguela, José Luis Arrojo, José Luis Barrio Cano, José Luis Mulero, José Manuel Bermúdez Garrote, José Manuel Iglesias, José Rodríguez Abeijón, José Mauricio Ruíz Paullada, Juan Cárdenas Soriano, Juan Molina, Manuel Brull, Manuel Fernández Grandal, Pablo de la Fuente, Rafael Álvarez Rodríguez, Ramón Cabana Garabana, Román Murillo, José Luis López Freire, Rafael Gil Hesseldahl y José Montenegro Vila.

Foto: José Manuel Bermúdez Garrote

Anuncios

4 comentarios to “Encuentro de “trasatlánticos” en Vigo”

  1. JuanCárdenas said

    Muchas gracias a Juan Carlos por tu testimonio gráfico un año más; se comentó que causas de “fuerza mayor” te impidieron asistir;se te echó de menos. La jornada fue muy entrañable, como bien dejas entrever en tu noticia.El próximo año espero nos puedas acompañar por tierras de Pizarro.
    Un abrazo y mucha salud.
    J.Cárdenas

  2. FRANCISCO BILBENY COSTA said

    Juan Carlos, muchas gracias por tu acertado comentario. Particularmente y muy probable sentir común , aprecio muchísimo el reconocimiento que haces a unos años de trabajo que hicimos con mucho entusiasmo e ilusión , pensaba que hacía algo más que trabajar, yo nunca pensaba que estaba trabajando, navegar era una satiscción personal, mandar un buque de CTE una culminación de una carrera, todo lo demás, retribuciones, permisos etc. era aliatorio. Agradezco mucho que personas como tú reconozcan y den importancia y valor a un trabajo a veces ignorado o muy poco reconocido. Muchas gracias, un fuerte abrazo. Te esperamos en Cáceres. Francisco Bilbeny Date: Thu, 2 Jul 2015 17:41:24 +0000 To: balcuta@msn.com

  3. José Ángel González Guisande said

    Juan Carlos, gracias por tu cariñoso y brillante reportaje que realizas en tu Web del último Encuentro de Trasatlánticos en Vigo, Es un honor para mi tenerte como amigo de nuestra antigua CTE y también personal.
    Todos entendimos la razón de tu ausencia y espero y deseo que el próximo año si Dios quiere podamos reencontrarnos en Extremadura. El Jefe de Máquinas Juan Cárdenas Soriano se encargará de seguir manteniendo bien alto nuestro Emblema de Trasatlánticos.
    Un fuerte abrazo

  4. Rafael Jaume said

    Gracias, Juan Carlos, por los elogios dedicados a mi persona. Estoy de acuerdo contigo en lo emotiva y divertida que resultó la reunión. Tuvimos ocasión de encontrar a compañeros que hacía mucho tiempo que no veíamos y de compartir mesa y mantel (muy bien surtidos, por cierto) en Vigo. En cuanto a mi estado de “conservación”, se hace lo que se puede.
    Aquí, mientras se pueda, seguiremos fieles al recuerdo del espíritu trasatlántico, del cual modestamente procuré mantener el prestigio heredado de nuestros antecesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: