Se cumplen 22 años de la botadura de la fragata “Canarias”

junio 21, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Se cumplen hoy 22 años de la botadura de la fragata “Canarias” en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, en Ferrol. Ocasión singular de gratísimo recuerdo, pues presenciar el deslizamiento por la grada de un nuevo barco que nace a la vida marinera siempre es un espectáculo inolvidable, al que tuvimos el honor de asistir. Y algo tuvimos que ver, también, en su día, para que este buque se llame así, pues inicialmente iba a llamarse “Galicia”. Una propuesta que dio resultado

Una feliz coincidencia en un viaje en el “jet-foil” con el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo y el comentario oportuno convertido en sugerencia motivó algunas gestiones del destacado político canario que condujeron al cambio de nombre, en tiempos del almirante Carlos Vila Miranda. Jerónimo Saavedra, que tiene buena muy buena memoria, podrá refrendar cuanto decimos.

La fragata “Canarias”, preparada para su botadura el 21 de junio de 1993

La fragata “Canarias” (F-86) es el sexto y último buque de la clase FFG construidas en el astillero ferrolano de la actual Navantia entre 1984 y 1993. La plataforma es una derivación de la fragata “Oliver Hazard Perry”, de la U.S. Navy. Al diseño original se le realizaron una serie de modificaciones de acuerdo con los requerimientos y las especificaciones de la Armada española.

Al igual que su predecesora “Navarra” (F-85), incorpora una serie de mejoras respecto de las cuatro que forman el primer lote, caso de unas aletas estabilizadoras en la popa, un montaje diferente del Meroka y la modificación de los equipos electrónicos instalados a bordo. Forma parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cadiz) y se está aproximando al final de su vida operativa.

Foto: Navantia

Anuncios

Una respuesta to “Se cumplen 22 años de la botadura de la fragata “Canarias””

  1. Natalio Rodríguez Lopez said

    Podría alguien decirme quien rompió la botella contra su roda? Si no lo recuerdan yo les explico QUIEN y POR QUE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: