“Tinerfe” descargando en Melenara

junio 11, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El 6 de febrero de 2010 arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife –el de su matrícula naval– el petrolero “Tinerfe”, que venía en viaje de entrega desde la lejana Corea del Sur vía Cabo de Buena Esperanza. Sigue siendo el barco de mayor porte de la flota de Distribuidora Marítima Petrogás, la antigua Naviera Petrogás, que fundó en 1967 Antonio Biosca Carbonell y desde entonces ha sido el brazo naval de DISA.

El buque está fletado en un contrato de larga duración a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y habitualmente opera entre la zona del Mediterráneo. En ocasiones hace viajes por cuenta de CEPSA, al que corresponde esta foto, tomada en el fondeadero de la terminal de DISA en Melenara, en Gran Canaria, que nos envía el capitán Juan Castellano Couros.

El petrolero “Tinerfe”, por la amura de estribor, en el fondeadero de Melenara

Entregado en noviembre de 2009 y después de cargar completo de aceite en un puerto de Malasia, emprendió viaje a España por el Océano Indico, con escala en Ciudad del Cabo, en 50 singladuras. El día que llegó a Santa Cruz de Tenerife atracó en el dique del Este y por su popa se encontraba el petrolero “Hespérides”, que hasta entonces ostentaba el honor de ser el barco más grande de la naviera. En el antepuerto, a órdenes, estaban fondeados otros dos barcos de la misma contraseña, “Faycán” y “Guanarteme”, así como el butanero “Sigas Master”, entonces en arriendo.

Proyectado y construido como “Samho Freedom” por encargo de Samho Shipping Co., es la construcción número 1.106 del astillero Samho Shipyard Co., factoría de Tongyeong. Es un buque de doble casco, de 11.259 toneladas brutas, 5.265 toneladas netas y 17.539 toneladas de peso muerto, con un desplazamiento de 22.541 toneladas. Mide 144 m de eslora total –136 m de eslora entre perpendiculares–, 22,60 m de manga, 12,50 m de puntal y 9,20 m de calado máximo. La capacidad de carga es de 18.611 metros cúbicos, el promedio es de 1.800 m3/h y dispone de tanques para 15 segregaciones.

Está propulsado por un motor MAN Burmeister & Wain modelo 8S35MC, de 5.950 kw que acciona un eje y una hélice de paso fijo de cinco palas; dispone de tres motores auxiliares Yanmar de 745 kw cada uno, consume fuel IFO 380 y su velocidad de servicio a plena carga es de 13 nudos. Para las maniobras en puerto tiene una hélice transversal a proa de 500 kw. Está clasificado por el Germanischer Lloyd con la anotación 100 AS ESP IW VEC Chemical Tanker Type-2, Oil Tanker MC AUT INERT CM-PS. Código IMO 9498107.

Foto: Capitán Juan Castellano Couros

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Una respuesta to ““Tinerfe” descargando en Melenara”

  1. Juan Francisco Morales Hernández said

    Hola soy seguidor de tu blog, soy herrero y te quiero preguntar sobre un rumor que hay sobre que a la isla la van al conectar con un barco actualmente en construcción en Corea supuestamente, sabes algo me puedes decir, gracias.

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