El fuego que ha destruido el ferry “Sorrento” comenzó en una cubierta de carga

abril 29, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

A medida que van pasando las horas vamos conociendo datos más precisos del incendio que ha destruido al ferry italiano “Sorrento”, fletado por Trasmediterránea y adscrito a la línea Palma-Valencia. El siniestro ha sido muy grave y ha ocurrido a unas 18 millas de la isla de Dragonera. Se especula con la posibilidad de que el barco pueda hundirse. El fuego se inició en la cubierta número 4, a la banda de babor y no en la sala de máquinas como inicialmente se había dicho. Todos los pasajeros y tripulantes están a salvo, aunque cuatro de ellos tuvieron que ser evacuados en helicóptero y atendidos en centros hospitalarios de Mallorca.

Hay versiones contradictorias sobre lo vivido a bordo, pues mientras algunos de los pasajeros hablan de “relativa calma”, otros se refieren a situaciones de nerviosismo e histeria. Se ha informado de que alguno de los botes del ferry italiano “Sorrento” no pudo arriarse. El incendio no pudo ser controlado con los medios disponibles, por lo que a las 13,50 h se pidió la intervención de Salvamento Marítimo y el capitán ordenó el abandono después de concentrar a los pasajeros en los puntos de reunión. La evacuación se realizó por la banda de estribor.

Las imágenes del incendio a bordo del “Sorrento” son impresionantes

Algunos pasajeros han informado de que durante su permanencia en los botes se escucharon varias explosiones provenientes del buque siniestrado, debidas posiblemente a reventones de neumáticos y los tanques de gasoil de los camiones. Un comunicado de la compañía afirma que no hay mercancías peligrosas a bordo. Dos barcos italianos fletados por Balearia, “Visemar One” y “Puglia”, el primero en la misma línea y el segundo en la línea Ibiza-Barcelona, fueron los primeros en acudir en ayuda del siniestrado “Sorrento”, sumándose después la lancha de salvamento “Salvamar Acrux” y entre todos participaron en las labores de rescate.

Se informa de que uno de los botes, con un centenar de personas a bordo, quedó inclinado y atascado en el momento del arriado, lo que provocó mayor nerviosismo. El estado de la mar ha dificultado el trasbordo de los ocupantes de los botes al costado del buque “Puglia”, al que accedieron 143 personas, entre ellos una madre y su bebé de un año. Tuvieron que hacerlo por una escala de gato hasta el portalón y a las 21 h llegaron al puerto de Palma.

Entre los 170 pasajeros y tripulantes que iban a bordo del ferry “Sorrento” suman trece nacionalidades, aunque en su mayoría son españoles. Además de Salvamento Marítimo, Cruz Roja, el Servicio de Emergencias 112, 061, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Palma de Mallorca se han sumado al dispositivo montado en el puerto mallorquín. La intensidad del fuego hizo que la columna de humo fuera divisable desde larga distancia. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha desplazado a la capital insular para hacer un seguimiento de las operaciones.

Foto: Salvamento Marítimo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: