“Britannia”, estreno en Vigo
abril 10, 2015
Juan Carlos Díaz Lorenzo
La primera escala, ayer, en el puerto de Vigo del nuevo buque-insignia de P & O Cruises fue un acontecimiento de altura. Fue la última escala del crucero que le trajo por primera vez a Madeira, Canarias y Galicia. Como ya hemos dicho en anteriores publicaciones, el nuevo buque abre una nueva etapa en la historia del turismo marítimo del Reino Unido, mercado para el que ha sido especialmente proyectado y construido. La prensa británica elogia con gran generosidad al nuevo barco, que combina tradición, modernidad y tecnología y apela al más puro sentimiento patrio no sólo con su nombre, sino también con la “Union Jack” pintada en la proa y las amuras. Uno de los grandes atractivos a bordo es su refinada cocina, que está a cargo de “chefs” de prestigio internacional. El éxito está garantizado.
El pasado 10 de marzo, la reina Isabel II de Inglaterra presidió la ceremonia oficial de su bautizo. Hacía veinte años que amadrinó también a otro buque de P & O Cruises, convertido desde hace tiempo en un clásico del sector, llamado “Oriana”. La compañía armadora ha recuperado un nombre emblemático en la historia naval del Reino Unido. El anterior buque que lo llevó fue el yate real “Britannia”, que navegó durante medio siglo y causó baja en 1997. En su primer año de servicio, el nuevo buque, que está matriculado en el puerto de Southampton, visitará 57 puertos de 31 países y navegará unas 90.000 millas.
Construcción número 6.321 del astillero Fincantieri, en Monfalcone (Italia), el nuevo “Britannia” fue ordenado en 2011 y el 15 de mayo de 2013 se procedió a la colocación del primer bloque de su quilla. El 24 de septiembre siguiente se hizo público el anuncio de su nuevo nombre, que causó sensación en la opinión pública británica y de la Commonwealth. El 14 de febrero de 2014 flotó por primera vez y el 26 de febrero de 2015 fue entregado a sus propietarios. Al mando del citado buque se encuentra el capitán Paul Brown, quien hasta su designación había sido el titular del buque “Azura”. El coste final ha ascendido a 473 millones de libras esterlinas. P & O Cruises es una compañía del grupo norteamericano Carnival Corporation plc, a la que también pertenece Cunard Line, su eterna competidora.
Es un buque de 143.730 toneladas brutas en un casco de 330 m de eslora total, 44 m de manga, 8,30 m de calado y 70,67 m de quilla a perilla. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico, compuesto por tres motores diesel Wärtsila, dos del modelo 14V46F y uno del modelo 12V46F y cuatro motores eléctricos, que suman una potencia de 36.000 kw y le permite mantener una velocidad de 21,9 nudos. Además de las hélices propulsoras, para las maniobras en puerto dispone de tres hélices transversales a proa e igual número a popa. Puede alojar a un máximo de 4.324 pasajeros y una tripulación, de capitán a paje, de 1.398 personas. Código IMO 9614036.
Fotos: José R. Montero / Asociación Gallega de Fotógrafos Navales