“LNG Edo”, al resguardo de Anaga

marzo 16, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Al mundo de los buques metaneros (transportes de gas natural licuado, LNG) de segunda generación pertenece el buque “LNG Edo”, visitante asiduo del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra en escala técnica para el suministro de combustible, víveres, refresco de la aguada y relevo de tripulaciones. Está fondeado a unos diez kilómetros de la capital tinerfeña, en el litoral de Anaga, frente a la playa de Las Gaviotas.

A este buque lo vimos en el transcurso del año 1999 amarrado junto al muelle de armamento de ASTANO, en Ferrol, en situación “laid up”. En noviembre de ese mismo año fue sometido a una serie de reformas y a comienzos de 2000 entró de nuevo en servicio con su nombre actual, abanderado en Bermudas, después de que fuera adquirido por Bonny Gas Transport Ltd. (Nigeria LNG) a su anterior propietaria, Lachmar Corp. Inc.

El buque metanero “LNG Edo”, fondeado frente a la playa de Las Gaviotas

Es un buque de factura norteamericana, construcción número 53 del astillero General Dynamics Corp., factoría de Quincy (Massachussets) y entró en servicio en 1980 bautizado con el nombre de “Lake Charles”. Tiene un gemelo llamado “LNG Abuja”, ex “Louisiana”, construido en el mismo astillero para la misma compañía y entregado en el mismo año. El precio final del buque fue de 130 millones de dólares.

De 93.619 toneladas brutas y 72.561 toneladas de peso muerto, mide 285,30 m de eslora total -273,40 m de eslora entre perpendiculares-, 43,74 m de manga, 25 m de puntal y 11,40 m de calado máximo. La altura total de quilla a perilla es de 51,50 m. Dispone de cinco tanques esféricos con una capacidad de carga total de 126.750 metros cúbicos. Está propulsado por dos turbinas de vapor General Electric, con una potencia de 42.440 caballos sobre un eje y mantiene una velocidad de 20 nudos. Código IMO 7619587.

Entre 1977 y 1980 fueron construidos en astilleros de EE.UU. un total de 16 buques metaneros, siendo el barco de esta historia el penúltimo de ellos, y su gemelo “LNG Abuja”, el último. Corresponde al proyecto denominado LG8-S-102A, del que existen diez unidades y todos los de su modelo están en servicio.

Del total de buques metaneros construidos en dicho periodo en EE.UU., en la actualidad navegan 13 unidades. En 1979 fueron construidos tres buques en los astilleros de Avondale por encargo de El Paso Natural Gas, correspondientes al proyecto LG9-S-107A. Dos de ellos fueron transformados en 1983 en OBO’s y un tercero sufrió en 1982 una varada y fue desguazado en 1986. De los citados OBO’s, el primero de ellos también fue desguazado y el segundo existe tras su reconversión en 1991 en FPSO y opera rebautizado con el nuevo nombre de “Apollo Spirit”.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: