Infantería de Marina celebró su 478º aniversario en Las Palmas de Gran Canaria

marzo 2, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, cumple 478 años de existencia. Por este motivo, entre los días 20 y 27 de febrero se celebraron en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria una serie de actos culturales e institucionales. El jueves 26 se procedió al arriado solemne de la Bandera en la fachada principal del Cuartel General del Mando Naval de Canarias, en la plaza de la Feria, presido por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa.

El viernes 27 de febrero, la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), perteneciente a la Fuerza de Protección de la Armada, celebró una parada militar en la plaza de armas del Arsenal Militar de Las Palmas. Durante el acto, presidido asimismo por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, se dio lectura al real decreto 1888/78, por el que se establece la antigüedad del cuerpo de Infantería de Marina.

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias preside el arriado de la Bandera

Momento del solemne arriado de la Bandera, en la sede del Cuartel General

Infantes de Marina, en el momento de recogida y plegado de la Bandera 

Posteriormente, el teniente coronel Miguel Ángel Ferreira Velón, comandante de la USCAN, actuando en representación del comandante general de la Infantería de Marina, entregó una copia del real decreto de antigüedad al soldado más moderno de la unidad, como símbolo de la trasferencia del legado histórico del Cuerpo. El acto concluyó con un homenaje a los que dieron su vida por España, el himno de la Infantería de Marina y el desfile de la fuerza.

La Infantería de Marina es un cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones aportan la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar. Su capacidad única para poder desplegar una gran cantidad de recursos rápidamente allá donde se necesite, le han permitido participar en las principales operaciones en las que ha participado España, como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak, Líbano e Indonesia, así como en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia, a bordo de los buques de la Armada.

Recibimiento al almirante comandante del Mando Naval, en el Arsenal Militar

El almirante comandante del Mando Naval pasa revista a las fuerzas que rinden honores

El almirante comandante del Mando Naval preside el acto en el Arsenal Militar

Formación de infantes de Marina, con la oficial abanderada de la ceremonia naval

Homenaje a los todos los caídos que dieron su vida por España 

Dentro de sus cometidos está el de aportar seguridad y protección a las instalaciones de la Armada. Concretamente, la USCAN es la responsable de llevarlo a cabo en el archipiélago desde hace 75 años. La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

Fotos: Mando Naval de Canarias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: