Lo que queda del buque “Hernán Cortés”

enero 28, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Cuatro meses después de su llegada al puerto de Arinaga (Gran Canaria), este es el aspecto que presenta el desguace del buque de desembarco “Hernán Cortés”, en imágenes captadas por nuestro estimado colaborador Manuel Figueroa. El desmantelamiento está a cargo de una empresa canaria  llamada Actuaciones Navales Las Palmas, lo compró para convertirlo en chatarra. La subasta pública fue publicada en el BOE de 18 de abril de 2013, con un precio mínimo de 241.188 euros. Llegó desde Cádiz a remolque del remolcador “Orion Bull”, después de ocho días de viaje. Los trabajos tendrán una duración estimada de seis meses.

Por espacio de quince años, el buque “Hernán Cortés” (L-41) perteneció a la Armada española. Tenía un gemelo llamado “Pizarro” (L-42), que fue desguazado en 2012. Ambas unidades, popularmente conocidas como “las cornudas” por el dispositivo emplazado a proa, cubrieron un vacío tras el desguace de los tres buques de desembarco de la clase “Velasco” y la construcción de los buques de la clase “Galicia”.

Vista de popa del ex “Hernán Cortés” (L-41). Llas chimeneas permanecen erguidas

En vida fue un buque tipo LST (landing ship tank) de la clase “Newport”, diseñado para la U.S. Navy . En total fueron construidos 20 unidades entre 1969 y 1972. El que nos ocupa es el antiguo “USS Barnstable County” (LST-1197), contratado en el astillero National Steel & Shipbuilding Co., en San Diego (California, EE.UU.), en el que tomaron forma 17 unidades. Los tres restantes, que fueron los primeros de la serie, tienen el sello del astillero Philadelfia Naval Shipyard.

El primer bloque de su quilla fue puesto en grada el 19 de diciembre de 1970 y botado el 2 de octubre de 1971 con el ceremonial acostumbrado. Entró en servicio el 27 de mayo de 1972, siendo su primer comandante el capitán de fragata Warren Reginald Ellsworth Jr, que había asumido el mando dos días antes. Tuvo una vida militar muy activa y participó en diferentes escenarios.

El 29 de octubre de 1994 causó baja en la U.S. Navy y el 22 de agosto siguiente pasó a formar parte de la Armada española, rebautizado con el nombre de “Hernán Cortés” (L-41). Comenzó, así, una nueva etapa en la que participó en misiones militares en la antigua Yugoslavia y Albania, misiones de ayuda humanitaria en Centroamérica y multitud de ejercicios y maniobras nacionales e internacionales. El 13 de noviembre de 2009 finalizó su vida marinera en la Armada, siendo su último comandante el entonces capitán de fragata Alejandro Herrero Pita.

Cuatro meses después de su llegada a Arinaga, este es el aspecto del desguace

Era un buque de 4.793 toneladas standard y 8.793 toneladas a plena carga, en un casco de 159,10 m de eslora total, 21,34 m de manga y 5,80 m de calado. El equipo propulsor estaba compuesto por seis motores ALCO 16-251E que sumaban una potencia de 16.000 caballos y accionaban dos ejes y hélices de paso variable, que le permitía mantener una velocidad de 20 nudos. A régimen económico de 13 nudos tenía una autonomía de 18.000 millas. Además de una dotación máxima de 245 personas, podía embarcar 270 infantes de Marina, 30 carros de combate, 17 camiones y cinco helicópteros. La capacidad para vehículos era de 1.607 metros cuadrados, la capacidad de carga máxima es de 1.814 toneladas y material para desembarco en playa, 453 toneladas.

Para su autodefensa disponía de un armamento formado por dos ametralladoras Oerlikon de 20 mm., seis ametralladoras Browning de 12,7 mm y cuatro lanzachaff SRBOC Mk-26.2. Cuando fue americano dispuso de un sistema Phalanx CIWS de 20 mm. En cuanto a electrónica disponía de un radar de exploración de superficie para detección de blancos aéreos y a baja cota AN/SPS-10F, un radar de navegación AN/SPS-64 (V) 9, un radar de navegación Raytheon Pathfinder, un sistema de identificación IFF AN/UPX-72, un sistema ESM de comunicaciones Elnath Mk-9100 y un sondador AN/UQN-4.

Fotos: Manuel Figueroa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: