Hacía 62 años que el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” no estaba en Ceuta

enero 19, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Sesenta y dos años, nada menos, hacía desde la anterior escala del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano” en el puerto de Ceuta. De ahí que, como siempre ocurre cada vez que el emblemático embajador flotante de España arriba a cualquier puerto, el número de visitantes sea considerable. En el caso que nos ocupa, además, fue objeto de un cálido recibimiento institucional y en el Palacio de la Asamblea ceutí se celebró una recepción en la que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se refirió que Ceuta comparte con el buque-escuela “esencia, identidad y carácter”.

La anterior escala se produjo en 1953.  Ha pasado demasiado tiempo y bien queremos sugerir al Estado Mayor de la Armada la consideración de que el buque-escuela pueda visitar en los próximos años aquellos puertos del país donde todavía no ha estado o en los que hace mucho que no está. Mañana arribará de nuevo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria –comandante, capitán de navío Enrique Torres Piñeyro– en la segunda escala de su 86º crucero de instrucción.

La Asamblea de Ceuta ofreció una recepción en su sede

Informa la página web del Gobierno de Ceuta que, cuando el barco entró en servicio en 1927, coincidió con la inauguración del Palacio de la Asamblea ceutí, acto que contó con la presencia del rey Alfonso XIII. En su primera vuelta al mundo, en 1928, iba a bordo del buque-escuela un ceutí llamado Cristóbal Serrán, cuyo hijo Ginés escribió “La memoria del viento”, un diario confeccionado con los recuerdos que atesoraba su padre de aquel crucero. Casualidades de la vida, el actual comandante del buque también vivió parte de sus años infantiles en  Ceuta.

Foto: gobiernodeceuta.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: