El catamarán “Milenium Tres” aguarda en Motril la orden para venir a Canarias

enero 14, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Dos capitanes contratados por Naviera Armas, ex primeros oficiales de Fred. Olsen, se encuentran en el puerto de Motril donde está amarrado el catamarán “Milenium Tres”, para hacerse cargo del buque y pendientes de recibir la orden para traerlo a Canarias. Está previsto que se le desmonte la rampa que tiene a popa y como ya habíamos avanzado en esta misma sección, en principio relevará al catamarán “Alborán” en la línea El Hierro-Los Cristianos, que tiene que realizar su revisión anual reglamentaria.

El citado buque, similar a los que opera Fred. Olsen, ha causado baja en la flota de Trasmediterránea. Es propiedad de una sociedad llamada Koala, que lo alquila a la demanda y desde finales de noviembre de 2014 está en situación de disponible. Según fuentes solventes, la naviera del grupo Acciona hacía tiempo que se lo quería quitar de encima, pues sus costes de explotación no encajan en su modelo de negocio actual y a la vista está que ha sido así.

El hecho de que Naviera Armas, que opera tres veces al día en la línea Las Palmas-Santa Cruz de Tenerife y viceversa –donde no lo hace Fred. Olsen–, quiera meterse también en Agaete, conlleva según lo estipulado por la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias disponer de dos embarcaciones de alta velocidad. Falta saber la resolución de las franjas horarias y dónde está el segundo barco de estas características, según el pliego de condiciones. 

El catamarán “Milenium Tres” aguarda en Motril la orden para venir a Canarias

Y aunque Naviera Armas había renegado sistemáticamente a utilizar embarcaciones de alta velocidad tras el fiasco del monocasco “Volcán de Tauro”, “donde dije digo digo Diego”. Con un suculento contrato subvencionado por la módica cantidad de 18 millones de euros en cuatro años, asumió la línea El Hierro-Los Cristianos, sacando así de un apuro al Gobierno de Canarias, pues la reacción que se estaba formando en la Séptima Isla –como la llamaba José Padrón Machín–  ante los problemas de conectividad marítima hacía presagiar tensiones imprevisibles.

El catamarán “Milenium Tres” entró en servicio en noviembre de 2006. Ha sido un visitante asiduo del puerto de Málaga, donde ha tenido su base operativa la mayor parte de estos años, aunque también ha operado en otras líneas, caso de la zona del Estrecho con base en Algeciras y otras sustituciones. En la época de vacas gordas, Trasmediterránea incorporó varios buques de alta velocidad, haciéndolo en 2002 en la zona del mar de Alborán, en los enlaces entre el sur de la Península y la ciudad de Melilla. Pero los tiempos han cambiado y la casi centenaria naviera los ha retirado casi todos.

Foto: hfmcoooper (shipspotting.com)

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