El buque “MSC Oscar”, el mayor portacontenedores del mundo, será entregado el 14 de enero

enero 9, 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Para el próximo 14 de enero está prevista la entrega oficial en el puerto de Busan (Crea del Sur) del mayor buque portacontenedores del mundo. Se llama “MSC Oscar” y tiene una capacidad nominal para 19.224 TEUS. Es propiedad del Bank of Communications, con sede en Shanghai (China) y está fletado a largo plazo por el grupo suizo MSC, que lo incorporará a la alianza 2M, en la que participa Maersk. Entre ambas suman el 32 % del mercado entre Asia y el norte de Europa.

La rotación del denominado servicio Albatross, en la que participará el nuevo buque, es la siguiente: Kobe, Nagoya, Yokohama, Ningbo, Shanghai, Hong Kong, Yantian, Tanjung Pelepas, Colombo, Felixstowe, Rotterdam, Bremerhaven, Gothenburg y Wilhelmshaven. El viaje de regreso lo hará con escalas en Bremerhaven, Rotterdam, Le Havre, Colombo, Tanjung Pelepas, Singapore. Hong Kong y Yantian.  No están previstas escalas en puertos españoles, caso de Algeciras o Valencia. 

El puente de mando recuerda al de los grandes petroleros de construcción asiática

El buque “MSC Oscar”, visto de popa por la aleta de babor

El buque insignia de MSC está abanderado en Panamá y supera en 114 TEUS a su inmediato predecesor, “CSCL Globe” y a los Triple E de Maersk, que tienen capacidad para 18.270 TEUS. Ha sido construido en el astillero Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, factoría de Okpo y está clasificado  y clasificado por DNV GL. Tiene un peso muerto de 197.362 toneladas y son sus principales dimensiones 395,40 m de eslora y 59 m de manga. Destaca la estructura del puente de mando y alojamiento, al estilo de los grandes petroleros de construcción asiática. Código IMO 9703291.

En abril próximo será puesto a flote el segundo buque de la serie, llamado “MSC Oliver”. La carrera del gigantismo no se detiene, pues ya se habla de que los siguientes serán de 20.000 TEUS y su primer cliente será la compañía japonesa MOL, que prevé contratar la construcción de seis unidades. Evergreen se lo está pensando y apunta en la misma dirección. En el plazo de veinte años, el salto de la industria ha sido espectacular, pues ha triplicado su tamaño. Lejos queda el primer viaje del buque “Ideal X”, en 1956, considerado el primer portacontenedores de la historia. 

Fotos: Lappino (shipspotting.com)

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